Se reportaron daños en el monumento Isabel La Católica, ubicado en la 1era. calle entre 8va. y 9na. avenidas de la zona 1, de la capital. Foto La Hora/MCD

La Municipalidad de Guatemala informó que la Unidad de Fuentes y Monumentos de la Dirección de Medio Ambiente, las alcaldías auxiliares de las zonas 1 y 2 y la Policía Municipal ya efectuaron las inspecciones y al momento terminan de recabar más datos para proceder a levantar el informe y presentar la denuncia por los daños registrados en una escultura y dos pinturas.

Según la comuna, presentará las denuncias ante el Ministerio Público (MP) por los daños ocasionados a la escultura de Isabel La Católica y a dos pinturas en las zonas 1 y 2 de la capital.

Agregó que en las últimas tres semanas esas obras artísticas fueron dañadas por lo que el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) dará el seguimiento necesario.

IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN EL CERRITO DEL CARMEN

Sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe en el Cerrito del Carmen, la comuna indicó que el pasado 15 de julio hicieron una visita de campo con todos los involucrados, y que posteriormente “la Dirección del Centro Histórico procederá a la denuncia en el Ministerio Público”.

Asimismo, que solicitarán mejorar la iluminación y poda de los árboles para tener una mejor visibilidad en el sector e impactar en el entorno del Parque del Cerrito del Carmen.

 

La fundación Teoxché gestionará las solicitudes para evaluar la colocación de cámara de vigilancia en el punto y áreas patrimoniales.

También consultarán con la Dirección del IDAEH para determinar si se debe trabajar en el remozamiento o sustitución de las piezas, según el valor patrimonial que ellos registren.

IMAGEN DEL TANQUE DE SAN JOSÉ

Sobre la imagen del Tanque de San José, la comuna capitalina dio a conocer que trasladó el caso al Comité Técnico y que ante los daños “la Dirección del Centro Histórico dará el seguimiento en coordinación con la Dirección de Patrimonio del IDAEH».

También que ese mural fue un proyecto independiente del artista Jorge Corleto, quien contó con apoyo del Centro Cultural de España. Precisamente el autor de la obra dio la alerta de lo sucedido.

LOS HECHOS

El pasado 9 de julio La Hora dio a conocer que usuarios denunciaron en redes sociales daños en el monumento Isabel La Católica, ubicado en la 1era. calle entre 8va. y 9na. avenidas de la zona 1, de la capital.

Además, en las fotografías que circularon se observa que decapitaron el monumento, debido a lo cual el Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes dio a conocer que presentaría una denuncia por los daños ante el MP.

En relación con esa versión, este medio consultó al MP sobre la denuncia presentada por el Ministerio de Cultura y qué hallazgos tienen en relación con los tres casos, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorFiscal que presentó impugnación contra Porras apelará su destitución
Artículo siguiente«Hasta la vista, baby», dice Boris Johnson al despedirse de los diputados británicos