Foto: Captura de pantalla

El medio de comunicación No Ficción denunció en sus redes sociales que han sido víctimas de un ataque cibernético, específicamente en su cuenta de Twitter, tras la publicación del reportaje: “El testimonio de Sinibaldi que acusa a Pérez Molina, Baldetti y 108 diputados de recibir sobornos de Odebrecht”.

El reportaje se publicó el 14 de julio y en ese momento empezaron a registrar las irregularidades ya que su cuenta fue desactivada y perdieron a los seguidores que superaban los 17 mil.

El medio destaca que al recuperar la cuenta disminuyeron a 2 mil los seguidores.

 

“Somos un medio independiente en Guatemala, el 14 de julio luego de publicar una investigación sobre corrupción, nuestra cuenta fue misteriosamente desactivada. La reactivamos, pero ayer desaparecieron seguidores, de tener más de 17K bajamos a 2” publicó No Ficción.

El reportaje sobre el extitular de Ministerio de Comunicaciones e Infraestructura fue publicado el 14 de julio. Foto: La Hora/AFP

PERSISTEN PROBLEMAS

Asimismo, el medio indicó a primeras horas de este lunes 18 de julio, que persisten los problemas, tras cuatro días de las primeras irregularidades. “Querida comunidad de @noficciongt, aún no hemos logrado solucionar el #AtaqueNoFiccionGt, estamos en contacto con organizaciones expertas”.

Luego de recuperar la cuenta algunos usuarios han reportado que “la página no permite seguirla, ¡al instante quita el follow!”.

EL REPORTAJE

El reportaje investigativo destaca que Alejandro Sinibaldi Aparicio, extitular del Ministerio de Comunicaciones e Infraestructura (CIV) del gobierno de Otto Pérez Molina, recibió sobornos por valor de US $19.7 millones por parte de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, según declaró ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en 2020, cuando regresó a Guatemala tras cuatro años prófugo de la justicia.

La investigación indica que se tuvo acceso a la declaración de 41 páginas del exministro donde detalla “un supuesto entramado de corrupción en el que Odebrecht compró el favor del gobierno a través de una red de sobornos por un total de US $31.95 millones que incluiría al entonces presidente, su vicepresidenta, Roxana Baldetti, y 108 diputados del Congreso en 2012”.

 

“Relata cómo funcionarios de gobierno y diputados supuestamente aceptaron sobornos de Odebrecht a cambio de un contrato por US $399.4 millones (Q3,007.97 millones)”, cita la investigación.

La declaración del Sinibaldi según No ficción, “detalla la logística del supuesto pago de Q250 mil a cada uno de los 108 diputados al Congreso de la República (2012-2015) que votaron en octubre de 2012 para favorecer a la constructora”.

 

“El testimonio también señala el protagonismo de Pérez Molina en la negociación con Odebrecht; y la participación de Baldetti para gestionar la compra de diputados en el Legislativo para agilizar la aprobación del proyecto. Según Sinibaldi, el propio expresidente acordó la operación con la constructora y desde el inicio estuvo al tanto de los detalles, al punto que llegó a comentarle que con un directivo de la empresa habían acordado “una comisión del 3 % sobre el total del proyecto, más el costo de ser aprobado por las diferentes bancadas”.

La pieza periodística forma parte de Redacción Regional (RR) con No Ficción producida por el periodista guatemalteco, Bill Barreto.

ANULAN PROCESO

Recientemente, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo anuló los acuerdos de colaboración eficaz entre el Ministerio Público (MP) y la constructora brasileña Odebrecht a solicitud del exministro de Comunicaciones. El MP validó varios de los argumentos planteados en la resolución y el exfuncionario del Partido Patriota los respaldó.

Artículo anteriorBanrural premia el buen manejo financiero con el Festival del Ahorro
Artículo siguienteAgujero-Villa Nueva: Conred y alcalde discrepan por aval a informe