Conoce aquí los consejos de mamás para retirar el uso del pañal

Logo categoria

La transición de retirar el uso del pañal en los hijos es una de las etapas más complejas durante la niñez. Es un proceso muy personal por lo que ciertamente no existe una receta mágica, sin embargo, los consejos de mujeres que ya han atravesado ese proceso pueden resultar muy útiles y valiosos.

Adriana Torres, Lizet Montenegro, Ligia de Cáceres y Mariza Castellanos, son madres y compartieron con LH Nosotras sus ‘qué hacer y qué no hacer para ayudar en el retiro del uso del pañal’, con el fin de apoyar a todas aquellas personas que estén atravesando este proceso o se encaminan a ello.

 

UN PROCESO ÚNICO

“En mi caso yo tengo gemelos, uno lo dejó a los tres años mientras que el otro a los cuatro, y eso me enseñó que es al ritmo de cada uno, por eso es importante la paciencia en el tiempo que ellos vayan marcando”, recalca Montenegro.

Por esto Torres agrega que no hay que forzarlo a realizar este proceso o si en caso no lograr llegar a tiempo no regañarlo porque al final es un proceso de adaptación.

El apoyo de los padres en esa transición es más que vital. Foto La Hora

AUTONOMÍA

Paola Pichardo, psicóloga, mamá y directora de Centro Walker, también brinda una serie de recomendaciones en las que destacan el no presionar, ni obligar, ni exigir, para que sea un proceso efectivo y en su tiempo.

“El niño necesita varios aspectos, tanto a nivel físico, nivel motor, psicológico y para eso se recomienda que tenga fuerza y control muscular en el abdomen bajo, eso quiere decir que pueda saltar con los dos pies, subir y bajar gradas. A nivel psicológico es importante que el niño identifique el tú y yo, que sepa identificar las partes de su cuerpo”, agrega Pichardo.

Otra parte es incluirlo al proceso para darle paso a que solo o sola tomé la decisión, por eso recomienda que las mamás no se sientan agobiadas porque pasen los meses e incluso años y no deje el uso del pañal.

“Cuando se hace la transición es importante que se pase el mayor tiempo en casa para que vaya creando el hábito y lo establezca en su cabeza”, afirma la psicóloga y madre.

El proceso no debe convertirse en un temor para los niños. Foto La Hora