POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

El sentimiento de rechazo y la indiferencia por parte de la población guatemalteca, es evidente a casi dos meses de las elecciones generales del 6 de septiembre; La Hora Departamental realizó cuatro entrevistas a ciudadanos de diferentes departamentos del país, quienes manifestaron su opinión al respecto.

La Hora Departamental ¿Qué opinión tiene de las elecciones generales a realizarse el próximo 6 de septiembre?
Sergio Sandoval, -Jutiapa-: No le puedo decir mayor cosa, porque hay tanta controversia, que uno se siente indeciso para votar, las elecciones están próximas y no se ve clara la situación del país.
Buenaventura Donis, -Santa Rosa-: Yo pienso igual que un montón de personas, creo que las votaciones son una burla para la población, porque al votar siempre nos hemos equivocado, y ya no hay credibilidad en que algún candidato nos saque de apuros, porque uno no imagina que esas personas por las que hemos votado con estudios, estén metidos en corrupción, robándose el dinero del pueblo.
Luis Gómez, -Petén-: Pienso que los candidatos que están, ninguno es de fiar, pues he escuchado que casi todos son corruptos.
Mynor González -Jutiapa-: Ojala las elecciones se den de la mejor manera, pues ha habido tanto conflicto en estos días que uno espera que el candidato que sea electo, piense bien y tome las mejores decisiones para evitar el conflicto con su población.

L.H.D. ¿Usted va a votar?
S.S.: Sí voy a votar, estoy empadronado.
B.D.: Sí voy a votar, pero no sé por quién, sería bueno, que todos nos uniéramos para no votar, porque todos son corruptos.
L.G.: No sé si votaré.
M.G.: Si voy a votar.

L.H.D. ¿Por qué?
S.S.: Uno todavía tiene la esperanza de que la situación cambie, sin embargo ya no se cree en nada, ha sido tanto el engaño que uno no sabe por quién decidirse.
B.D.: Voy a votar, pero para no ser igual a ellos, estamos a puertas de las elecciones y solo hay muestra de corrupción, uno no debe ser igual, mire lo que paso en el Congreso, vamos a votar, pero está difícil decidir por qué candidato.
L.G.: Es que con todo lo que está pasando, la verdad uno no está motivado para votar, además no se ven candidatos confiables, que valgan la pena.
M.G.: Porque es un deber ciudadano.

L.H.D. ¿Considera que habrá un cambio de acción en las autoridades, al cambiar de gobierno?
S.S.: Es muy difícil, al país nadie lo cambia, solo Dios podrá cambiar todo esto en los corazones de quienes nos gobiernen.
B.D.: El cambio está difícil, hay un gran ejército de mareros haciendo estragos, en el pueblo no estamos tan mal, pero en otros lugares, la gente deja sus casas por el temor. Ya no se puede vivir así, es demasiado, hay menores de edad metidos en la delincuencia, todos quieren el dinero fácil.
L.G.: Creo que aunque se cambien los gobernantes, nada cambiará, porque seguirán haciendo lo de siempre, si los diputados se fueran, tal vez si habría un cambio.
M.G.: Tendría que haber un cambio verdadero ante todo lo que está pasando y lo que se está descubriendo, no creo que el -candidato- que llegue haga lo mismo, pero que se atenga a las consecuencias de sus acciones, porque lo pueden sacar, Guatemala está cansada de las promesas falsas.

Tendría que haber un cambio verdadero ante todo lo que está pasando y lo que se está descubriendo, no creo que el -candidato- que llegue haga lo mismo, pero que se atenga a las consecuencias de sus acciones, porque lo pueden sacar, Guatemala está cansada de las promesas falsas.
Mynor González, -Jutiapa-

Creo que aunque se cambien los gobernantes, nada cambiará, porque seguirán haciendo lo de siempre, si los diputados se fueran, tal vez si habría un cambio.
Luis Gómez, -Petén-

Yo pienso igual que un montón de personas, creo que las votaciones son una burla para la población, porque al votar siempre nos hemos equivocado, y ya no hay credibilidad en que algún candidato nos saque de apuros, porque uno no imagina que esas personas por las que hemos votado con estudios, estén metidos en corrupción, robándose el dinero del pueblo.
Buenaventura Donis, -Santa Rosa-

Uno todavía tiene la esperanza de que la situación cambie, sin embargo ya no se cree en nada, ha sido tanto el engaño que uno no sabe por quién decidirse.
Sergio Sandoval, -Jutiapa-

Artículo anteriorIndignación por muerte de niño hallado abajo de puente
Artículo siguienteQuixtan: «Las mujeres no tienen acceso a la justicia»