La Sala Segunda de Apelaciones revocó la sentencia de ocho años y cuatro meses de prisión dictada por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal contra Luis Gerardo de Paz Morales al ser encontrado culpable de peculado por sustracción en forma continuada, esto por la supuesta sustracción de Q8.4 millones del sistema de Transmetro entre 2014 y 2016.
En octubre de 2021, la sentencia estuvo a cargo del juez Carlos Ruano, quien señaló que de Paz era el responsable de las líneas de conteo de lo recaudado en el referido sistema de transporte, por lo que con su actuar ocasionó un perjuicio al patrimonio de la Municipalidad de Guatemala y de la administración pública ya que el dinero no fue depositado en su totalidad posterior a su conteo, en la cuenta bancaria.
Tras los indicios presentados por MP/Fiscalía contra la Corrupción, hoy el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal de Guatemala, ligó a proceso penal a Luis Gerardo de Paz Morales, por el delito de peculado por sustracción. pic.twitter.com/pkCRS1RD9x
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 25, 2020
EL MONTO SUSTRAÍDO
La Fiscalía Contra la Corrupción informó en su momento que dicha persona sustrajo Q8,426,295.24 en el conteo respectivo en Bóveda Central, durante 2014, 2015 y 2016. Como parte de la sentencia también se le impuso Q25,000.00 de multa, 10 años de inhabilitación para ser proveedor del Estado e inhabilitación para ejercicio del cargo.
Sin embargo, el fallo fue apelado y la Sala Segunda presidida temporalmente por Eduardo Galván ante la ausencia de Gustavo Dubón, por quebrantos de salud, revocó la sentencia. En este caso también está implicado Carlos Carranza Farfán quien continúa prófugo de la justicia.