Ángel Ren Guarcas, exalcalde de Chiché, Quiché. Foto: La Hora/redes sociales

En el Juzgado de Extinción de Dominio se reanudó el proceso contra el exalcalde de Chiché, Quiché, Ángel Ren Guarcas, para que al menos Q500 mil que fueron localizados en bolsas de plástico en su residencia pasen a favor del Estado, de acuerdo con los medios de prueba presentados por el Ministerio Público (MP).

Durante la diligencia uno de los investigadores de la Policía Nacional (PNC) que participó en los operativos brindó su testimonio.

“En uno de los baños, a un costado del inodoro se puede decir, se encontraba una bolsa, una bolsa negra amarrada, tirada en el piso eso es lo que yo recuerdo”, fue parte del relato, posteriormente la diligencia fue suspendida.

 

 

EL CASO

El exjefe edil fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de financiamiento electoral ilícito por supuestamente haber recibido un cheque por Q50 mil el 23 de octubre de 2015, emitido de una cuenta bancaria relacionada con MAARIV S. A.

Según las averiguaciones de la FECI, dicha empresa fue utilizada por la UNE para recolectar de forma ilícita fondos y manejar parte del financiamiento de campaña de esa agrupación política en 2015, cuando se postuló para la presidencia Sandra Torres y cuyo monto asciende a unos Q27 millones.

En este mismo caso está implicado el exalcalde de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo Ángel, por hechos similares. Ambos enfrentaron audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez.

 

Artículo anteriorAsí afectaron primeras lluvias por ingreso de onda del Este #11
Artículo siguienteMás de Q4.8 millones podría desembolsar el Congreso por Bono 14