A partir del 6 de junio el INE es dirigido por Brenda Izabel Miranda. Foto La Hora/INE

Una serie de al menos 12 despidos recientes en el equipo técnico y directores del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha terminado por destapar varias controversias sobre la gestión de Abel Cruz al frente de esa institución. El exgerente fue relevado tras la renuncia de Antonio Malouf como ministro de Economía y en medio de críticas por el modelo utilizado para calcular la inflación, que según expertos, no refleja la realidad del alza en los precios de productos y servicios en el país.

 

El economista Miguel Gutiérrez sostiene que “en los últimos 12 años se ha ahorcado” a esta institución. “Cuando los resultados no agradan a los políticos se interrumpe el desarrollo de las encuestas o no se publican los datos”, afirmó.

Sin embargo, durante la pasada gestión también hubo críticas por la manipulación de las “actualizaciones mediocres sobre el Índice de Precios al Consumidor” (IPC), al punto de calificar ese procedimiento como un “mamarracho”, según Gutiérrez.

Cruz argumenta en su defensa que no hubo manipulación, que se recogían mal los datos de este indicador, además de encontrar en el INE un escenario de técnicos acostumbrados a hacer mal estos procesos, equipo que renovó durante su periodo.

Más allá de esta problemática se plantea la necesidad de continuar con los proyectos de encuestas iniciados; además de la urgencia de crear bases de datos nuevas para el manejo de precios e inflación de la Canasta Básica Ampliada.

Lo más importante, aseguró Cruz, es fortalecer una institución que agilice las estadísticas como herramienta clave de información y decisiones de las políticas públicas nacionales.

REMOCIÓN DE PERSONAL

El pasado 6 de junio asumió la nueva gerente, Brenda Izabel Miranda Consuegra, ingeniera industrial. Entre su experiencia figura haber trabajado en el INE en proyectos de recopilación de información.

Además, tiene experiencia en análisis de estadísticas, proyectos de investigación, estudios socioeconómicos y otros, de acuerdo con su hoja de vida compartida por su vocera, Flor Figueroa.

 

El subgerente técnico es Hugo Allan García Monterrosa, licenciado en matemática aplicada por la Universidad de San Carlos y pénsum cerrado en maestría en Matemática por la Universidad Autónoma de México. Tendrá a su cargo el proyecto de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la más grande que toma en cuenta más de 15 mil hogares en los 22 departamentos y servirá de base para el IPC.

Pocos días después del cambio de autoridades, un economista de trayectoria y extrabajador del INE, quien pidió no citar su nombre, reveló a La Hora que fue contratado en agosto de 2020, durante el periodo del gerente Cruz.

Sin embargo, fue despedido junto a un equipo de ocho profesionales, así como de cuatro directores. Parte de su molestia es que no se cumplió con el contrato laboral renglón 029 que finalizaba en agosto de este año.

El equipo tenía a su cargo la actualización del Sistema Estadístico Nacional (SEN), base de datos en la cual todas las dependencias del Estado tienen la obligación de trasladar su información al INE. El objetivo era mejorar relaciones con las entidades gubernamentales para agilizar el flujo de información de la institución debido a que suele darse a destiempo.

También colaboraban con dos proyectos: la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), Segundo, la Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares (ENIGH).

ORDENAR LA CASA

El economista Abel Cruz, quien también fue Superintendente de Administración Tributaria asumió la gerencia del INE en abril de 2020. Comenta que al llegar a la institución se encontró con un personal acostumbrado a recolectar datos en forma tardía y efectuar publicaciones atrasadas, con la excusa de que no les daban la información.

 

Además, encontró empleados con más de 60 y hasta 70 años de edad. En algunos casos pudo ofrecerles un plan de jubilación, a la par de contratar un equipo de jóvenes con experiencia y estudios de posgrado.

Aseguró que el INE es una institución que no está acostumbrada a trabajar estadística pura, ni bases de datos, ni proyecciones, como por ejemplo el incremento del parque vehicular.

Uno de los escenarios encontrados fue la forma de manejar el IPC. Una metodología aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que aborda la estadística descriptiva, conocimientos aprendidos en un curso de 4to. Bachillerato. “Por ejemplo, el precio de referencia de un güisquil se hacía cotizando una sola unidad. Les pedí comprar 30 unidades y revisar detalles como calibrar las pesas, algo que no se había hecho en muchos años”, explica.

Según Cruz, en su periodo dejó terminada en octubre de 2021 la ENEI, mientras en campo se trabaja la ENIGH, el proyecto más grande del INE que comprende un año de trabajo de campo en el que se recogen datos clave como patrones de consumo mensuales que arrojará nuevas líneas de pobreza.

También explica que a la siguiente administración le servirá esta base para elaborar la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI).

Considera importante concluir la ENIGH, tarea para la cual la nueva gerente tiene el reto de gestionar Q32 millones para concretarlo, de acuerdo con una cláusula aprobada en el Congreso para este fin. Sin embargo, se carece de recursos para la Encuesta Nacional de Empleo que debería planificarse en noviembre.

 

SE FUERON LOS TÈCNICOS

Un exfuncionario del INE que solicitó no ser citado, considera que la institución ciertamente necesita un fortalecimiento de sus capacidades técnicas, las cuales fueron notablemente deterioradas durante la administración de Cruz.

“Decayó porque despidieron a directores con experiencia en temas como el IPC con propiedad. Esta tiene una metodología de respaldo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), no es un invento nacional, tampoco de juicios o criterios”, argumentó.

Según comentó, eso se refleja en datos como el incremento generalizado de precios en productos y servicios desde hace varios meses, confirmado por el reporte mensual del IPC. Sin embargo, este indicador no refleja el alza en el costo de alimentos, de acuerdo con el medio Bloomberg que revela que Guatemala se posiciona como uno de los países con la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de las más altas de América Latina.

Agregó que está por confirmarse en los próximos días cómo será el comportamiento del reporte mensual de junio del IPC, “el primero después de la administración de Cruz”, comenta el exfuncionario.

Se acuerdo con un dato preliminar suministrado este jueves por el INE, la inflación a junio de 6.55%, cifra que no se había reportado desde hace casi 11 años, cuando en agosto del 2011 fue de 7.63%, de acuerdo con publicación de este jueves de La Hora.

GUTIÉRREZ: CALIFICA DE “CHAPUCES”

Tres productos que maneja el INE demuestran la falta de datos recientes para sostener políticas de gobierno.
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida tiene publicaciones en los años 2000, 2011 hasta 2014. El Censo Nacional de Población se efectuó en 2002 y 2018, luego de 16 años. Y el IPC tuvo su última actualización en el periodo 2009-2010, es decir hace 12 años.

 

El economista Miguel Gutiérrez, de la Fundación Economía para el Desarrollo (FEDES), considera que el INE tiene la obligación de entregar cifras creíbles y reales sobre las condiciones del país. Desde indicadores de precios, condiciones de vida, ingresos y gastos, etc.

Sin embargo, advierte que para lograr estos procesos se necesitan recursos, apertura y el respaldo de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM).

“En los últimos 12 años el INE ha demostrado que camina en otra ruta, no creíble y tampoco cumple con el rol de aportar información”, afirmó.

Agregó que este retroceso se dio principalmente con las actualizaciones del IPC, las que calificó de “chapuceras”, especialmente en los años 2015 y 2021, puesto que no se apegaron a la realidad del país.

Otro economista que piden no ser citado expone que hubo muchas críticas con los resultados de este indicador calificado como un “mamarracho”, pues reveló que la inflación fue negativa en los meses de enero y febrero de este año, lo cual era contrario a la realidad nacional, con datos falsos y sin parámetros técnicos.

Lo confirma una noticia publicada en un medio escrito en julio del año pasado en donde se revela que subieron los precios de la canasta básica, pero bajó la inflación interanual.

“El presidente Giammattei afirmó que en Guatemala no había inflación, tampoco la Junta Directiva del INE se pronunció al respecto”, expresó Gutiérrez.

 

FORTALECER EL INE

Abel Cruz responde a lo anterior que se han confundido dos temas. Del IPC se toman únicamente 34⁶ productos, mientras que la Canasta Básica Alimentaria se basa en el cálculo en 441 bienes y servicios.

Reiteró que parte del problema es que se recogía mal la información y urge actualizar la base de datos que tuvo su última actualización en 2010. Es decir, debió renovarse hace cuatro años. “La mejor forma de actualizar esta metodología es con la realización de la encuesta”, sostiene.

Reflexiona que el reto de fondo, más allá de recortar a los funcionarios en cada periodo, reside en la importancia estratégica de fortalecer al INE a través de propuestas políticas. Una de estas es crear por ley un sistema estadístico nacional, algo que obligue a todas las instituciones a generar datos.

“El verdadero reto es crear una nueva institucionalidad estadística, una experiencia que se aplica en países como Paraguay y Costa Rica”, comenta Cruz.

“No tendríamos que hacer encuestas si los registros estuvieran disponibles y actualizados en cada portal institucional, pero los ministros ni responden las solicitudes del INE. Al final la estadística es importante como auditoría social. De momento, lo imprescindible es que no se detenga la encuesta”, afirmó.

La Hora buscó contactar a Rubén Narciso, exgerente del INE y a Luis Arroyo, exdirectivo del IPC de esa institución; sin embargo, no respondieron los mensajes.

 

INE, 37 AÑOS DE CREACIÓN

• Aunque el Primer Censo de Población en Guatemala se levantó en 1778 a cargo de las autoridades eclesiásticas, el INE fue creado formalmente hasta 1985, bajo el Decreto Ley 3-85.

• Es un organismo descentralizado, semiautónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su fin principal es ejecutar la política estadística nacional, según su página oficial.

• Tiene un presupuesto vigente para 2022 de Q57 millones, más Q300 mil de ingresos propios y Q3.5 millones de disminución de caja y bancos (saldos anteriores). En total asciende a Q60.8 millones.

• La Junta Directiva está integrada en forma mixta por las siguientes instituciones, cada una con un titular y un suplente. Estas son:

– Los ministerios de Economía, de Finanzas Públicas, de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Energía y Minas, además de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Banco de Guatemala, la Usac, universidades privadas y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

 

 

Artículo anteriorEl presidente de Sri Lanka huye de su residencia invadida y hace saber que renunciará
Artículo siguienteCultura presentará denuncia por daños en monumento “Isabel La Católica”