Juez otorgó el beneficio de medida sustitutiva “por razones humanitarias” a favor de los exrectores de la Usac. Foto: La Hora/Archivo

El Juez Suplente de Mayor Riesgo «D», Edwin Ramírez amplió el arresto domiciliario dictado en el departamento de Guatemala para 5 implicados en el caso «Comisiones Paralelas 2020».

Según se conoció este 8 de julio, el juzgador en audiencia de revisión de medidas de coerción, accedió a la petición de la defensa y ahora los sindicados podrán movilizarse a nivel nacional, únicamente por cuestiones laborales.

Lo anterior se aplicará para los exrectores de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez y Murphy Paiz, así como de Juan Salvador Soto, Luis Fernando Ruiz y Jennifer dell’Aqua.

RESOLUCIÓN PREVIA

El 17 de mayo pasado, el juez Suplente de Mayor Riesgo “D”, otorgó el beneficio de medida sustitutiva “por razones humanitarias” a favor de los exrectores de la Usac.

 

De acuerdo con un informe de la organización Movimiento Pro Justicia, el exrector Gálvez tenía influencia en al menos cuatro comisionados de la Postuladora a Fiscal General, quienes votaron a favor de incluir en la nómina oficial de seis candidatos a María Consuelo Porras Argueta.

El documento señala que entre los comisionados vinculados con Gálvez figura Henry Arreaga, decano de la Facultad de Derecho quien “fue muy cercano asesor de Estuardo Gálvez en sus dos períodos como rector de la Usac”.

Artículo anteriorVicepresidente de El Salvador compara detenciones arbitrarias con daños colaterales de una guerra
Artículo siguienteDe la mano de Stranger Things, Kate Bush y Metallica resurgen