La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requiere al Estado de Guatemala adoptar medidas provisionales a favor del juez Miguel Ángel Gálvez

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requiere al Estado de Guatemala adoptar medidas provisionales a favor del juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo de la Corte Suprema de Justicia (CJS) para garantizar su independencia judicial, y con ello garantizar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas del caso Gudiel Álvarez y otros como “Diario Militar”.

Esta medida según la Corte IDH es con el fin de evitar que se “produzcan daños irreparables a sus derechos a la vida e integridad personal y a su independencia judicial, así como al derecho al acceso a la justicia de las víctimas del presente caso”.

El 14 de junio de 2022 los representantes de las víctimas solicitaron la adopción de medidas provisionales en favor del Juez.

ENVÍA A JUICIO A MILITARES

El pasado 6 de mayo Gálvez resolvió enviar a juicio a nueve sindicados en el caso Diario Militar, quienes habrían cometido supuestos delitos de lesa humanidad entre 1983 y 1985 contra 183 personas.

La deliberación por parte del juzgador duró tres días, en los que escuchó los argumentos de las partes procesales, entre estos, los querellantes del caso, quienes levantaron fotografías de algunas de las víctimas desaparecidas.

ATAQUES CONTRA EL JUZGADOR

El Juzgador denunció que tras su resolución ha sido víctima de constante hostigamiento y acusaciones, sin embargo, se ha mantenido firme al asegurar que no dejará el país.

El 11 de mayo, luego de anticipar que “se haría cargo” de Gálvez, la Fundación contra el Terrorismo (FCT) presentó una querella por el supuesto delito de prevaricato y una solicitud de antejuicio contra el juez de Mayor Riesgo “B”, porque habría abusado de la prisión provisional.

En el recurso, publicado por Méndez Ruiz en su cuenta de Twitter, la FCT denunció la supuesta comisión de cuatro delitos: entre ellos abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, prevaricato y detenciones ilegales con causas agravantes en forma continua.

El 14 de junio la CSJ dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad planteada por dicha fundación.

MEDIDAS NO SON SUFICIENTES

La Corte IDH advierte que los actos de hostigamiento, amenazas, intimidación, seguimientos y vigilancia sufridos por el juez Gálvez, así como los factores que denotan la permanencia del riesgo en fechas recientes, se han ido incrementando en la medida que avanza el proceso penal por los hechos del caso “Diario Militar”, que involucra a exmilitares y expolicías del Estado en el caso Diario Militar, el cual se encuentran en etapa preparatoria e intermedia.

Desde el 1 de julio de 2022 la Comisión confirmó que el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar y su núcleo familiar son actuales beneficiarios de medidas cautelares otorgadas el 21 de agosto de 2016.

Afirman que “El Estado no controvirtió la situación manifiesta de riesgo en que se encuentra Gálvez y su familia; sin embargo, indicó que cuentan con un esquema de seguridad completo, en cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana”.

Sin embargo, considera que tales medidas son “insuficientes puesto que la situación de riesgo que actualmente enfrenta el Juez, requiere una respuesta estatal inmediata que adapte las medidas tomando en cuenta las causas generadoras de riesgo referidas por los representantes, y que los problemas identificados sean atendidos”, señala la Corte IDH.

Artículo anteriorEnrique gana 1a etapa en demanda contra tabloide británico
Artículo siguienteMusk desiste de comprar Twitter; la compañía lo demandará