Una semana ha pasado desde el estreno del volumen 2 de la cuarta temporada de Stranger Things, y la serie no es la única que ha conseguido un lugar en los top del streaming, también Metallica y Kate Bush en las listas musicales con Master of Puppets y Running Up That Hill, respectivamente.
Dos canciones de los ochentas que han resurgido gracias al fenómeno de Netflix y aumentando exponencialmente su número de reproducciones en las plataformas musicales luego de aparecer en el soundtrack de la serie esta última temporada.
PRIMERO KATE, LUEGO METALLICA
A mediados de junio la cantautora británica se convirtió en la mujer de mayor edad en llegar al top de las listas de música en Reino Unido, y no, no fue por una canción nueva, sino por aquella que lanzó a mediados de los 80s y gracias a Stranger Things tomó un lugar de nuevo entre los éxitos musicales alrededor del mundo.
De acuerdo con el medio de comunicación español El Mundo, la canción durante su debut ni siquiera logró pasar del top 3, cuatro décadas después y de la mano de una serie de Netflix, se convirtió en top 1 inclusive en EE. UU., acumulando hasta casi 500 millones de escuchas en todo el mundo, 82 millones de visualizaciones en YouTube y 1,8 millones de videos en TikTok.
La canción ha estado en repetición y no solo en los audífonos y cassettes de Max como antídoto anti Vecna, sino también, en millones de personas que adoptaron a su diario una canción que en su tiempo pasó algo inadvertida.
METALLICA A NUEVAS GENERACIONES
Bush no fue la única beneficiada por la serie, la banda de rock Metallica no se quedó atrás, y es que luego de lo que muchos fanáticos catalogan como ‘la mejor escena’ de la temporada cuando el personaje de Eddie toca ‘Master of Puppets’ en el final de Stranger Things 4, la canción también recibió sus frutos.
A tan solo un día del estreno del volumen dos la canción reapareció en las listas colocándose en los tops, en una semana obtuvo más de 5.5 millones de reproducciones en el canal de YouTube de la banda, y tras una semana los números siguen aumentando.
AGRADECEN A STRANGER THINGS
Tanto la cantautora como la banda expresaron su agradecimiento a los creadores, productores y guionistas de la serie, Duffer Brothers, por incorporar a su banda sonora y escenas sus respectivas canciones.
“Estoy abrumada por el amor y el apoyo que está recibiendo la canción. Tengo que admitir que me conmovió mucho todo esto”, escribió Bush en su sitio web, quien reconoció que no tenía idea de que la canción funcionaría para la serie como el tótem de uno de los personajes principales.
“Music as the partner for crucial scenes in film and television is becoming the main bridge between generations. SO WHAT! learns just how ‘Master of Puppets’ met up with Stranger Things to hurtle the track back into the global spotlight.” https://t.co/ggz4mDX0Go
— Metallica (@Metallica) July 8, 2022
Por su parte Metallica en sus redes sociales mencionó: “La forma en que los Hermanos Duffer han incorporado la música en Stranger Things siempre ha sido del siguiente nivel, por lo que estábamos más que emocionados de que no sólo incluyeran “Master of Puppets” en el programa, sino que tuvieran una escena tan fundamental construida a su alrededor. Todos estábamos emocionados de ver el resultado final y cuando lo vimos quedamos totalmente impresionados…”.
El bajista de Metallica y su hijo fueron parte de la grabación de “Master of Puppets” para la serie.
LA CANCIÓN ADECUADA EN LA ESCENA CORRECTA
Elegir una canción al momento de planear una escena en cine o serie no es una tarea nada sencilla, mucho menos a la hora de post producción y confirmar que precisamente es una buena elección, sin embargo, es un fenómeno que ha ocurrido en muchas ocasiones.
Stranger Things no es el primero en hacer que una canción resurja del olvido, por ello Tiempo Real hace una recopilación de varias canciones que volvieron a estar en los oídos y boca del mundo por el estreno de una obra audiovisual.
#StrangerThings4 #StrangerThings pic.twitter.com/tSdtTibcQg
— Kate Bush (@KateBushMusic) June 9, 2022
Holding Out For A Hero: la canción de Bonnie Tyler lanzada en 1984 tuvo un auge hasta el año 2004 cuando apareció la película de Shrek 2.
Something In The Way: interpretada por Nirvana en 1990 desde la publicación del tráiler de “The Batman” se incorporó por primera vez en la lista Billboard y listas musicales.
Bella Ciao: otro fenómeno a manos de Netflix, y es que el himno de la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial obtuvo varias adaptaciones y más de 160 mil reproducciones en Spotify gracias a su aparición en La Casa de Papel.
Take My Breath Away: esta canción y Top Gun supieron emparejarse a la perfección, estrenadas el mismo año alcanzaron el puesto número 1. Y este año con el estreno de la secuela la canción volvió a los top charts.
Otros ejemplos de este fenómeno son canciones como: Bohemia Rhapsody, Bennie and The Jets o Dancing Queen, que se utilizaron en películas biográficas o musicales.
PLAYLIST UPSIDE DOWN
Spotify no se quiso quedar atrás en la era Stranger Things, por lo que da la opción a sus usuarios que ingresen a este link: Upside Down Playlist (https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1EZT8cSzhJA9lL), para conocer cuáles serían esas canciones que te salvarían del villano Vecna.
La playlist además contiene otras cuantas canciones de la época ochentera que aparecen en la serie.