La muerte de Caterina Borsoi causó conmoción en su familia y conocidos. Foto La Hora/familia Borsoi Jauregui

Soy la mamá de Caty o Caterina Borsoi Jauregui y les quiero contar que ella era hija pequeña, no es fácil para mi hablar de lo que pasó, porque la tuve en mi vientre nueve meses, la vi crecer. Recuerdo escuchar sus carcajadas en los pasillos, su cabello largo y negro. Era la consentida de todos.

Hoy, mi Caty estaría cumpliendo 29 años, pero ya no la tengo conmigo… Ahora solo me quedan sus recuerdos y lágrimas en los ojos cada vez que extraño verla.

Ha sido un camino largo durante estos meses, muchas veces he escuchado su voz, como cuando entraba a la casa y preguntaba ¿dónde está mamá?

Mi Caty era mi compañía en muchas cosas, compartíamos mucho.

En su último cumpleaños nos reunimos como familia, con unas sobrinas y preparamos almuerzo. Caterina la pasó como era costumbre, muy feliz.

PERDER A UNA HIJA JAMÁS SE OLVIDA

Hace cinco años perdí a mi esposo porque se enfermó de cáncer y el 19 de noviembre perdí a Caty. No es fácil vivir la pérdida de una hija, jamás se olvida, solo se aprende a vivir con ello, pero aprender a vivir la ausencia es muy complicado.

 

Noches enteras sin dormir pensando en qué más pudimos hacer para ayudarla, pero ella decía que estaba enamorada de Carlos Martínez Letona.

Recuerdo que se fue a vivir con él y dos años después, en 2020 la estaba acompañando a denunciarlo, aunque por miedo a represalias el caso no avanzó.

ÚLTIMO DÍA CON VIDA

El último día que la vi fue el 15 de noviembre del 2021. Ese día Carlos la golpeó muy fuerte, mi Caty llegó muy mal a la casa. Le dije Caty, quédate no te vayas, pero le tenía mucho miedo a Carlos y decidió irse.

Cuatro días pasaron y el 19 de noviembre en la mañana, Carlos llamó a la casa y nos dijo “Caterina se pegó un tiro”. Fue tan duro escucharlo, es la llamada que una mamá jamás desea recibir… Mi hija murió.

Dijeron que mi Caty se quitó la vida, yo no lo creo.

Después de esa llamada, mi hijo Alejandro fue a la casa donde sucedió todo y se dio cuenta que el arma con la que supuestamente se suicidó estaba en su mano izquierda, pero mi hija era diestra.

Mi familia me ha acompañado en este proceso, ha sido duro de vivir para todos. Mis dos hijos mayores la extrañan mucho y el dolor continúa. Yo ya no puedo abrazar a mi Caty.

Caterina Borsoi Jauregui marcó la vida de su familia. Foto La Hora

19 DE NOVIEMBRE: EL SUPUESTO SUICIDIO

Según lo narrado por Alejandro Faillace Jauregui, quien llegó al lugar para reconocer el cuerpo de su hermana Caterina Borsoi Jauregui, ese 19 de noviembre, luego de recibir la llamada sobre el supuesto suicidio.

Martínez Letona también llamó a la Policía Nacional Civil (PNC), para reportar la muerte, quienes se hicieron presentes.

En el lugar también estaba Luis Santos Prieto, amigo de Martínez Letona. Ese día ambos estaban bajo efectos de licor; el segundo es propietario del arma que supuestamente usó Caterina para quitarse la vida.

Faillace Jauregui contó a La Hora que esa mañana se percató que “la pistola estaba en su mano izquierda, pero ella era derecha y nunca utilizó un arma de fuego”.

Además, observó otro detalle que pone en duda el supuesto suicidio: “El impacto lo tenía en la parte de atrás por el cuello”.

ANÁLISIS DE LA ESCENA NIEGA SUICIDIO

El Ministerio Público (MP) dio a conocer a La Hora que, mediante peritajes científicos, logró establecer el estado de intoxicación severa, así como medicamentos encontrados en la sangre de la fallecida, mismos que, en combinación, tornarían demasiado difícil la manipulación de un arma de fuego.

Además, que “por la trayectoria balística y otros hallazgos encontrados, aunado al historial de violencia física y psicológica que la agraviada sufría por parte del sindicado, se encontraron indicios racionales suficientes para establecer que el sindicado fue el responsable de su muerte”.

MARTÍNEZ LETONA FUE ENVIADO A DEBATE ORAL POR FEMICIDIO

La PNC dio a conocer el pasado 5 de abril, 138 días después del crimen, que el conviviente fue detenido como presunto responsable del femicidio de Caterina. Dos días después fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal, con base en los indicios presentados por esa Fiscalía del MP.

El 7 de abril La Hora dio a conocer que por medio de la investigación de la fiscalía se estableció que el 19 de noviembre del 2021 en el kilómetro 9.5 Carretera a El Salvador, colonia Montebello 1, zona 4 de Santa Catarina Pinula, Martínez Letona le causó la muerte con un arma de fuego.

 

Además, el juzgado envió al acusado al Centro Preventivo de la zona 18, y fijó dos meses para concluir con la investigación, plazo en el que deberá presentar la acusación contra el sindicado.

El 22 de junio la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP) envió a Martínez Letona a debate oral y público por el delito de femicidio, aunque esa Institución aún no ha programado fecha.

Artículo anteriorSuman 24 fallecidos y 1.7 millones de afectados por temporada de lluvias
Artículo siguienteQ46 millones más se suman para el Aeropuerto de Escuintla