Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt 

La Comisión Pesquisidora decidió por consenso reunirse mañana para decidir si recomienda al Congreso retirar o no la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, esto después de que el Congreso eligiera a su nuevo integrante, el diputado Salvador Baldizón.

En sesión extraordinaria el Legislativo eligió a Baldizón como vocal tercero de la Pesquisidora, tras conocerse la renuncia del diputado Baudilio Hichos, quien presidía la misma. Con la elección de Baldizón, la bancada Libertad Democrática Renovada (LIDER), cuenta con tres integrantes en el órgano que decidirá si recomienda al Congreso retirar el derecho de antejuicio del gobernante.

Baldizón dijo que esta noche conocerá lo realizado por la Comisión y anunció que mañana podría presentarse el informe final sobre el antejuicio del mandatario.

Esta tarde los diputados miembros de la Pesquisidora, Fernando García y Armando Chun, presentaron un informe circunstanciado en el que recomendaban retirarle la inmunidad a Pérez, sin embargo el mismo no fue aceptado por la Dirección Legislativa del Congreso porque no llevaba la firma de todos sus integrantes.

La decisión de la Comisión se dio a conocer luego de que se celebrara la sesión extraordinaria en el Legislativo, en la que se eligió sorpresivamente al nuevo magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Manuel Duarte, en sustitución de Alejandro Maldonado Aguirre, actual vicepresidente.

La elección de Duarte no estaba contemplada en la agenda del día y fue propuesta por el diputado Rolando Pérez con una moción verbal, algo inusual en el Congreso.

Foto: Guatemala Visible/Twitter

Artículo anteriorAlianza PP-Lider favorece elección de magistrado de la CC
Artículo siguienteAutoridades investigan dos atentados en Bogotá