puma energy gasolina
Ejecutivos Puma Energy Guatemala y Continental Motores. Foto: Cortesía Puma

Los gigantes barriles con gasolina, diésel, búnker y otros combustibles se roban la vista de quienes visitan la terminal de Puma Energy ubicada en el Puerto San José, Escuintla. Estos recipientes están rodeados de un complejo sistema de tuberías para trasladar sus contenidos desde los barcos anclados en mar hasta su análisis en laboratorios para asegurar su calidad para su distribución en las más de 280 gasolineras Puma ubicadas en el territorio nacional.

Esta terminal recibió la certificación ISO 14001 en 2014, convirtiéndose en la única compañía petrolera con ese reconocimiento en el país. La norma ISO 14001 es la más importante de la serie ISO 14000, ya que especifica los requisitos de un sistema de gestión ambiental (SGA) para ayudar a las organizaciones a disminuir su impacto sobre el medio ambiente.

Además, entre las certificaciones de Puma Energy se distingue una de las más importantes: TOP TIER™, uno de los programas más rigurosos de la industria automotriz para combustibles. El mismo lleva 18 años avalando el nivel de “detergentes” que deben contener las gasolinas para promover el óptimo desempeño de los vehículos de los más exigentes fabricantes a nivel mundial.

Área de Manejo de ingreso de combustible desde buques de carga. Foto: Cortesía Puma

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN TOP TIER?

Una gasolina obtiene la designación TOP TIER™ sólo si logra alcanzar un nivel superior de rendimiento de limpieza del motor mediante aditivos de control de depósitos, y si no contiene aditivos metálicos perjudiciales para la maquinaria y el medio ambiente.

Es decir, que una gasolinera con esta certificación garantiza que el combustible que vende es de alta calidad y que está avalado por las compañías automotrices más prestigiosas del mundo, como Volkswagen Guatemala, la cual recomienda el uso de la gasolina de Puma Energy.

Los beneficios que ofrece esta certificación son:

El motor del vehículo se mantiene limpio y en óptimas condiciones.

  • Ayuda a proteger el motor del auto para brindar un mejor desempeño.
  • Aumenta la larga vida útil del motor.
  • Previene la formación de depósitos en partes críticas del motor.
  • Contribuye a cuidar el medio ambiente debido a que produce menos emisiones de gases contaminantes.
  • Dado que la maquinaria se limpia se reduce el gasto en mantenimiento y reparaciones del vehículo.
  • Un motor limpio: economiza combustible, brinda más potencia y contamina menos.

 

“TOP TIER es el resultado de la responsabilidad de Puma Energy para ofrecerle al consumidor las gasolinas de la más alta calidad a nivel mundial. También, se promueve la eficiencia, el alto rendimiento y limpieza de los motores” indicó Fernando Mansilla, Supervisor Retail de Puma Energy Guatemala.

ROJO: EL COLOR DE LA POTENCIA Y PREVENCIÓN

El mismo color rojo que caracteriza la potencia de los productos energéticos de la multinacional, también destaca como símbolo de prevención en sus terminales, pues con este color se identifican las bombas de agua y tuberías de riegos y espuma que cuentan con una tecnología automática para reaccionar de forma inmediata ante la presencia de la mínima chispa; de hecho, este 2022 la terminal de Puerto San José cumple más de 6 mil días sin incidentes (16 años).

UN PASO ADELANTE

En Guatemala Puma Energy es pionera en el mercado en la introducción de diésel con contenido de azufre ultrabajo (ULSD), siendo el único en el mercado con menos de 15 ppm de azufre y comercializado bajo la marca ION Puma Diesel.

Adicionalmente, en la planta de Puerto San José, la compañía ya tiene las instalaciones necesarias para poder distribuir la mezcla de etanol con gasolina en el momento que las autoridades autoricen su uso en el país.

Medidas de Seguridad. Foto: Cortesía Puma

CUATRO TERMINALES EN GUATEMALA

Puma Energy cuenta con cuatro terminales, dos en Puerto San José, una en Puerto Santo Tomás y la Terminal de Asfalto, que fue adquirida en junio de 2013. La terminal más nueva se encuentra en Zolic, Santo Tomás de Castilla, y tiene una capacidad de 56,000 m³ de combustibles.

La compañía también cuenta con la oferta de calidad, flexibilidad y pronta respuesta, ya que opera un creciente negocio de venta mayorista en el que vende combustibles ex-rack (los clientes los recogen de la terminal) a tres distribuidores principales. Su negocio interempresarial ahora abastece a más de 170 clientes, entre los que se encuentran actores clave en el refinado de azúcar, las industrias extractivas y aviación.

Área de Despacho de Combustible Puma Energy GT. Foto: Cortesía Puma

POR EL CUIDADO DE LOS MOTORES

Además, Continental Motores, S.A. distribuye y vende en Guatemala la Marca de Vehículos Volkswagen, misma que avala la Certificación TOP TIER™ para el correcto uso y desempeño de sus motores.

“La terminal de Puma Energy ubicada en Puerto San José, es una de las más importantes a nivel centroamericano, ya que además de contar con certificaciones que la posicionan en altos estándares de calidad y seguridad, la promueve como una de las distribuidoras de mayor influencia en Guatemala”, indicó Rudy Montoya, Superintendente General de la Planta de Puma Energy Guatemala, en Puerto San José. Puma Energy y los combustibles certificados TOP TIER™ cuidan tu motor

Rudy Montoya, Superintendente Planta Puma Energy Puerto de San José. Foto: Cortesía Puma
Artículo anteriorAerolínea British Airways anula 10.300 vuelos en los próximos cuatro meses
Artículo siguienteEcuador confirma primer caso de viruela símica