Autoridades de salud de Ecuador confirmaron el miércoles el primer caso de viruela símica. Foto La Hora: AP.

 

Autoridades de salud de Ecuador confirmaron el miércoles el primer caso de viruela símica, detectado en un paciente que se encuentra en condición estable. El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que luego de una investigación epidemiológica se detectó ese virus en un hombre de 30 años que permanece en estado de aislamiento, al igual que las personas con quienes tuvo contacto, todos en la provincia de Guayas.

El ministerio añadió que realiza un seguimiento y vigilancia para determinar posibles diagnósticos nuevos y precisó que el enfermo, cuya identidad no fue revelada, presentaba síntomas como fiebre, decaimiento, malestar general y ampollas. Convocó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como permanente lavado de manos con agua y jabón o con alcohol, usar mascarilla y acudir al médico en cuanto se registren síntomas asociados a esa enfermedad.

Desde el 22 de mayo Ecuador decretó alerta sanitaria en todo el país, lo que permitió redoblar la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos y preparar hospitales y reactivos ante la eventual presencia de esa infección.

Hasta el 5 de julio, la Organización Mundial de Salud, ha informado de la presencia de 962 casos confirmados en 13 países de América, la mayor parte de ellos en Estados Unidos, con 460, y Canadá, con 358, mientras que en Sudamérica, Brasil concentra la mayor cantidad de infectados, con 78.

Artículo anteriorPuma Energy y los combustibles certificados TOP TIER™ cuidan tu motor
Artículo siguienteBecky G: “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”