El país continúa bajo la influencia de un sistema de baja presión que ingresa por el Caribe, por lo que durante la semana se prevé ambientes con nublados parciales, lloviznas y lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica en todo el territorio nacional, según el meteorólogo, César George del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). El anuncio se da cuando ya suman más de 1.6 millones de afectados.
Se podrían registrar lluvias ligeras hasta el miércoles, sin embargo, el ingreso del sistema de baja presión previsto que impacte el Caribe de Centroamérica podría incrementar los efectos sobre Guatemala el fin de semana.
“Tenemos entrada de humedad por el Caribe, asimismo, es importante tomar en cuenta que estamos monitoreando este sistema de baja presión que se está acercando que tiene un potencial de poderse fortalecer en el caribe de Centroamérica”, menciona George.
PELIGRO PERSISTE PESE A DESCENSO DE LLUVIAS
El meteorólogo señaló que, pese a la disminución de las lluvias en comparación con las semanas anteriores, por la saturación que existe en los suelos se continuarán presentando crecidas de ríos, deslizamientos de tierra, deslaves y daños en la red vial del país.
Los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quiché, Zacapa, superaron el 75% de saturación, según el Insivumeh.
Eva Gramajo, meteoróloga del Insivumeh añadió que, «se monitorea un sistema de baja presión que se ubica al norte de Venezuela. El Centro Nacional de Huracanes le ha proporcionado un 70% de posibilidades de fortalecerse a depresión tropical».
#EditorialLH
El problema grave es que para operar de manera eficiente también hay que detener la corrupción y eso no está ni en el plan de nadie ni en el horizonte de alguno. Al contrario, se trabaja con esfuerzo para garantizar la más absoluta impunidad. https://t.co/uTvhtXxbdz— Diario La Hora (@lahoragt) June 27, 2022
AUMENTAN AFECTADOS POR LLUVIA
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en su última actualización a las 9:00 horas de este lunes, señaló que 1,639,578 han sido afectadas por las lluvias en el país, además, se estima que 2,858 continúan en riesgo.
En total 3,071 personas han sido damnificadas y 6,472 han sido evacuadas.
Asimismo, hay 11 albergues habilitados donde permanecen 388 personas afectadas por la lluvia, el departamento con más personas albergadas es Alta Verapaz.
Además, las lluvias en el país han provocado la muerte de 23 personas, una en Alta Verapaz, una en Chiquimula, cinco en Escuintla, una en El Progreso, dos en Guatemala, tres en Huehuetenango y una en Jutiapa, entre otros departamentos.
La Conred señala que se han atendido 792 incidentes, 785 viviendas están en riesgo, 129 escuelas afectadas y 193 carreteras afectadas.
#LaHoraDeActualizarnos Varios han sido los pedidos para repetir el proceso pero la Usac indicó que la toma de posesión de Mazariegos continúa como está previsto. 👇🏼 https://t.co/tCMLZabtde
— Diario La Hora (@lahoragt) June 27, 2022