La PNC apoyo las diligencias de los fiscales en la zona. Foto La Hora/Noticias del Valle

Debido a inconformidades por las diligencias del Ministerio Público (MP) con apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pobladores del área de conflicto en San Marcos, retuvieron a fiscales en Ixchiguán, quienes estaban ejecutando allanamientos. La molestia surgió luego de la captura de una mujer e incautación de miles de quetzales en un área en donde continúa el Estado de Sitio.

Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa (Mindef) informó que la situación surgió tras inconformidad de los pobladores por las diligencias del MP, por lo que intentaron detener el proceso.

Indicó que tras un diálogo con las personas, permitieron que continuaran las diligencias sin novedad “fue cuestión de dos horas cuando mucho”.

Al preguntar si hubo soldados retenidos comentó “no hubo soldados retenidos”, también se cuestionó si hubo policías afectados por dicha situación, sin embargo, no respondió.

Además aclaró que “no sé le llamaría una retención… fue un intento de interrumpir las diligencias”, afirmó.

MINISTERIO PÚBLICO

Al preguntar al MP sobre lo surgido con fiscales de su institución en Ixchiguán, respondió: “Hoy se estaban desarrollando allanamientos en el área de Tajumulco, a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, sin embargo, se registraron algunos inconvenientes, ya que pobladores manifestaron cierta inconformidad e intentaron detener las diligencias, se dialogó con la población y todo el personal salió del área sin novedad”.

POLICÍA NACIONAL CIVIL

También se consultó a la Policía Nacional Civil (PNC) dado que el medio local Noticias del Valle informó que habría policías retenidos, pero tampoco se recibió respuesta.

MEDIO LOCAL INFORMÓ

Mientras que ese medio comunicó en el transcurso de esta mañana “luego de realizar allanamientos que generó la captura de una mujer y la incautación de miles de quetzales, la población de la aldea Malacatillo, Tajumulco, San Marcos, bloquearon las salidas en donde mantienen retenidas a las autoridades, buscando negociar para liberar a la capturada y devolver el dinero incautado”, refirió.

El título de la nota indicó “retienen a policías y fiscales”.

NUEVO ESTADO DE SITIO

El Congreso ratificó el 9 de junio, con 92 votos a favor, el Decreto Gubernativo 2-2022 el cual declara Estado de Sitio durante 30 días en el área de conflicto en el departamento de San Marcos, impuesto luego de múltiples enfrentamientos armados entre vecinos de esa región.

AÚN CON ESTADO DE SITIO HUBO OTRO HERIDO

El 8 de junio mientras las autoridades investigaban para dar con el paradero de los dos guardias de seguridad otra persona que transitaba en su vehículo resultó herida de dos disparos, eso en el primer día del Estado de Sitio que decretó el Gobierno en el lugar.

 

El incidente armado sucedió cuando esta persona regresaba de la comunidad San José Ojetenam, lugar que visitó para hacer transacciones comerciales y en jurisdicción de Altar Sonora, del municipio de Tajumulco fue atacada.

La víctima fue identificada como Kain Juvencio Hernández Chaj, de 34 años, residente de la aldea Chiajlaj, municipio de San José Ojetenam, San Marcos.

Artículo anterior‘Canelo’ predice nocaut, en 3ra pelea frente a Golovkin
Artículo siguienteComisión cuestiona a autoridades por acciones durante protesta de universitarios