El presidente, Alejandro Giammattei viajaría a Estados Unidos, pero poco se ha conocido de su agenda. Foto La Hora/Presidencia

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que recibirá la próxima semana en Washington, Estados Unidos (EE. UU.) al presidente Alejandro Giammattei. Mientras tanto, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) continúa sin dar mayor información sobre la agenda del mandatario en el segundo viaje a tierras estadounidenses en seis meses.

El encuentro fue anunciado en un comunicado titulado “Consejo Permanente de la OEA recibe al Presidente de Guatemala”, en la página web de la OEA.

Según la publicación el Consejo Permanente “celebrará una sesión protocolar el martes 28 de junio a las 10:00 EDT (14:00 GMT)” para recibir al gobernante guatemalteco.

La OEA informó en su sitio web de la reunión. Foto La Hora
MINEX DICE QUE EL VIAJE ES POR AGENDA DEL PRESIDENTE

La mañana de este viernes se consultó nuevamente al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) sobre el viaje del Presidente y el canciller Mario Búcaro a Washington, qué día será, cuál es la agenda y motivo del viaje; sin embargo, se limitaron a responder que Presidencia podría dar información.

Al consultar sobre la agenda del Canciller para la visita, la respuesta fue: “no es agenda del Canciller, es del Presidente”.

CANCILLER DIJO QUE ACOMPAÑARÁ A GIAMMATTEI A WASHINGTON

El pasado 22 de junio Búcaro confirmó que acompañará al mandatario a dicho viaje en donde abordarán temas sobre narcotráfico, migración irregular e inversión en el país, entre otros.

“Estamos trabajando para definir la agenda final con nuestros homólogos, tanto de EE. UU. para que sea una agenda sustantiva basada en estos elementos tan importantes de combate al narcotráfico o el de la migración irregular e inversión en el país con el call to action (llamado a la acción) que ha tenido la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente (Joe) Biden”, expresó.

También con las autoridades “de migración, con el Congreso y en ambas cámaras para poder trabajar estos elementos”, señaló el Canciller en declaraciones al salir de una citación en el Congreso de la República.

Sin embargo, detalló que “cuando el Presidente defina su agenda final, se las haremos llegar por medio de la Secretaría de la Presidencia”.

Búcaro habló del tema mientras se presentó a una citación en el Congreso, para tratar el tema de situación de migrantes.

PRESIDENCIA NO HA DADO INFORMACIÓN

Desde el pasado 20 de junio La Hora conoció sobre el posible viaje de Giammattei a Washington EE. UU. por lo que ese día se consultó a la SCSP, quien respondió que, de ser confirmada esa información darían a conocer la agenda.

El 22 de junio la Secretaría de Comunicación se limitó a informar que “la agenda y los detalles del viaje que el señor Presidente confirmó, en distintos medios de comunicación, se dará a conocer oportunamente por medio de los canales de divulgación oficiales”.

Este viernes 24 de junio, se pidió a la SCSP corroborar la visita de Giammattei a la OEA, sin embargo, al cierre de redacción de esta nota, no se obtuvo información.

SEGUNDA VISITA A LA OEA

Esta será la segunda visita que cumpla Giammattei a la sede de la OEA, luego de ser recibido también por el Consejo Permanente, en reunión extraordinaria el 7 de diciembre de 2021

En esa ocasión fue recibido como parte de su gira por Washington como parte de una gira que incluyó reuniones con senadores republicados y visitas a la Heritage Foundation y al 20 Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad.

 

En su discurso Giammattei en aquella oportunidad reconoció problemas en corrupción y narcotráfico, en una declaración emitida días previo al inicio de la Cumbre por la Democracia, evento organizado por la administración de Joe Biden y en el que Guatemala no figuraba entre los 110 países participantes.

La comparecencia de Giammattei se prolongó durante 30 minutos desde su ingreso, el saludo de bienvenida del presidente del Consejo Permanente y un mensaje del secretario General de la OEA, Luis Almagro.

OFRECIÓ LLEVAR PRUEBAS A EE. UU.

En medio de las diferencias que el mandatario ha tenido con autoridades estadounidenses, el medio de comunicación Washington Examiner reveló que Giammattei le dijo a Mike González y Mateo Haydar que iría a Washington para hablar con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre lo que estaba sucediendo en Guatemala.

Giammattei mencionó: ‘Quiero ir a Washington para decirle al Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre lo que está sucediendo aquí», indicaron en la publicación de The Heritage Foundation.

YA HABÍA ANUNCIADO QUE NO IRÍA A LA CUMBRE

El 17 de mayo, el presidente indicó en una actividad en Palencia, Guatemala, que ya le había adelantado a su homólogo de México, Manuel López Obrador, que tomaría una decisión que “iba a causar revuelo” y añadió que no asistiría a la Cumbre de las Américas, esto, luego de que el 16 de mayo el Departamento de Estado sancionó Consuelo Porras, tras ser reelecta por Giammattei para un segundo período ante el Ministerio Público.

A pesar de lo dicho por el mandatario, el gobierno difundió el pasado 23 de mayo un comunicado en el que destacaba que recibieron la invitación para participar en la Cumbre de las Américas a principios de junio en Los Ángeles. Sin embargo, quien representó a Guatemala fue el ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro.

GIAMMATTEI DIJO QUE HABÍA INJERENCIA DE PARTE DE EE. UU. SI ÉL ELEGÍA A PORRAS

Además, en una nota publicada por La Hora sobre un podcast para The Global Liberty Alliance, el viernes 10 de junio, se dio a conocer que Giammattei criticó el último informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos en Guatemala que sitúa al país a la altura de Nicaragua, Cuba, Venezuela, lo cual considera es totalmente incorrecto con “apreciaciones absurdas con… unos juicios de valor muy arriesgados”.

En esa entrevista también mencionó que consideraba “una clara injerencia en los asuntos internos del país, nos presionaron, nos dijeron que iban a tomar decisiones contra Guatemala si yo por ejemplo nombraba a la Fiscal o la volvía a designar, violentando lo que es una responsabilidad soberana”.

Artículo anteriorVilla Nueva: informe de Conred señala que grietas llegan a parqueos
Artículo siguienteDos van presos: 15 años por homicidio y 20 por atacar a exconviviente