Estado de calamidad junio 2022 guatemala medidas
El gobierno de Alejandro Giammattei dio a conocer el Estado de Calamidad, el cual tendrá que ser conocido por el Congreso de la República. Foto: La Hora

 

Este miércoles se publicó en el Diario de Centro América el decreto gubernativo 3-2022, con la declaración del Estado de Calamidad Pública para los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa por los efectos de la época lluviosa en el país.

A las 12 del mediodía el Congreso lo conocerá, ratificará, improbará o modificará si obtienen los votos para hacerlo en una lectura.

En el artículo dos, se consigna que el plazo será de treinta días a partir de la vigencia del presente Decreto Gubernativo.

 

Además, se explica que se limitan los derechos constitucionales reconocidos en el artículo 5º, 26, 33, segundo párrafo del artículo 38, y segundo párrafo del artículo 116 de la Constitución Política de Guatemala, por el plazo que se indica en el artículo que antecede.

Dentro del Estado de Calamidad Pública se establecen las siguientes medidas:

  • Implementar todas las acciones que tiendan a atender los daños derivados por las condiciones registradas durante el inicio de la actual época lluviosa y los efectos del Sistema de Baja Presión asociado a la Onda del Este, y otros.
  • Limitar el derecho de la libre locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas, estableciendo cordones sanitarios, limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida o entrada de las personas en zonas afectadas, entre otras indicaciones.

  • Ordenar la evacuación de habitantes de las áreas afectadas o de las áreas declaradas de alto riesgo.
  • Exigir a los particulares, así como a las instituciones del Estado, tanto centralizadas, descentralizadas o autónomas, el auxilio o cooperación que sean indispensables para el mejor control de la situación en las zonas afectadas.
  • Ordenar a las autoridades civiles y militares que bajo la coordinación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para que adopten las medidas necesarias con el objeto de proteger y asegurar la vida, integridad y seguridad y los bienes de la población de los lugares indicados.

CENTRALIZARÁN ACCIONES EN CONRED

Además de centralizar en la Conred todas las acciones que tienden a prevenir, mitigar y atender los daños derivados de las condiciones climatológicas antes indicadas.

También explican que la adquisición o contrataciones bajo el amparo del presidente artículo, únicamente debe ser por daños en infraestructura y deberá efectuarse previa constancia de causa y daño emitida por la Secretaría de la Conred.

CONVOCAN AL CONGRESO

Como parte del mismo, convocan al Congreso de la República para que, dentro del término de tres días, conozca, ratifique, modifique o impruebe este decreto.

 

Artículo anteriorPapa critica violencia en México tras asesinato de jesuitas
Artículo siguienteEstudio afirma que en Centroamérica hay más niños que prefieren quedarse a emigrar