La Comisión de Derechos Humanos definió la fecha para determinar tema de aspirantes. Foto: La Hora/Congreso

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República estableció en reunión que el 5 de julio se definirá la terna de aspirantes que se presentará al pleno del Congreso para la elección al próximo Procurador de Derechos Humanos (PDH). Entre los postulantes figuran magistrados y exfuncionarios que han sido cuestionados y de donde saldrá el sustituto de Jordán Rodas.

“La idea es que el 5 de julio podamos elegir la terna, está claro que la calificación no es vinculante con la votación, eso es algo muy importante, la puntuación que se dé no es vinculante porque la votación la hace cada diputado”, explicó el legislador Manuel Conde.

COMISIÓN CALIFICARÁ CON TRABLA DE GRADACIÓN

Conde indicó que el presidente de la Comisión, Antonio Arenales proporcionó a cada integrante de la Comisión Legislativa las boletas para la calificación de cada aspirante.

“El presidente de la comisión nos entregó un legajo de boletas en donde están los nombres de los aspirantes y en donde podemos los miembros de la comisión hacer una calificación de conformidad con los parámetros establecidos para calificar a los aspirantes”, mencionó.

 

Además, luego de la calificación se enviarán a la comisión las boletas. “En la próxima sesión vamos a decidir si se invita o no a alguno de los aspirantes para ser interrogado”, añadió Conde.

En ese contexto, aseguró que con la hoja de vida y los videos de cada candidato tiene información suficiente para hacer la elección. “La verdad es que hemos hecho análisis de las hojas de vida de los aspirantes, hemos visto los videos, información suficiente para poder hacer una elección con información con ideas muy claras, son muchos los aspirantes aunque es lógico que se va a reducción el número de los que realmente pueden ir a la terna”, resaltó.

CONTINÚAN 36 CANDIDATOS

Luego de las distintas etapas que ha desarrollado la Comisión de Derechos Humanos, aún continúan 36 candidatos, entre quienes figuran magistrados y exfuncionarios cuestionados, actualmente continúan en el proceso para ser el sustituto de Jordán Rodas, actual PDH.

En el listado figuran Fernando Linares Beltranena, quien apoyó activamente la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala en ese entonces; el magistrado de la Sala de Apelaciones, Noé Adalberto Ventura Loyo.

También la procuradora adjunta de la PDH, Claudia Caterina Maselli Loaiza; el exembajador en Inglaterra, Acisclo Valladares Molina; el exministro de Cultura, José Luis Chea Urruela y la ex magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, María de los Ángeles Araujo Bohr.

 

Artículo anteriorEdificio zona 5: MP pide que William Balz sea procesado por tres delitos
Artículo siguienteBloomberg Government plantea dudas sobre pesquisa por tráfico de migrantes