El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Foto: La Hora / IGSS

El próximo 26 de junio finaliza la primera fase de exoneración del 100% de recargos por mora que adeudan los patronos y municipalidades al régimen de contribuciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que hasta febrero, un total de 255 municipalidades adeudan Q817.4 millones.

El monto total es de Q817 millones 454 mil 048.84. De esta cifra, el departamento de Guatemala con seis municipalidades adeuda más de Q500 millones, según datos de Estados Financieros del IGSS cuenta 1139.

De esta cantidad la comuna capitalina gestiona por aparte la deuda con el IGSS, aunque no se conoce el monto exacto.

Actualmente, algunas de las municipalidades que acumulan más deuda son: Mixco, con Q99 millones; Escuintla, cabecera tiene Q15 millones; Puerto San José, Escuintla, con Q12 millones y La Gomera, Escuintla, con más de Q12 millones, según cifras de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam) hasta enero de 2022.

Milton Méndez, alcalde de San Andrés, Petén (derecha) se presentó a la ANAM a solventar deuda con el IGSS. Foto La Hora/Cortesía

ANAM INSTALA OFICINA DE ATENCIÓN

Con el propósito de que la mayoría de las alcaldías gestionen el pago de esta deuda, la Anam instaló este lunes 20 una oficina especial de atención.

De momento solo nueve autoridades se han acercado a finiquitar sus estados de cuenta. Estas son: Asunción Mita, Moyuta y Jalpatagua, de Jutiapa; La Esperanza, Quetzaltenango; San Cristóbal, Alta Verapaz; Gualán, Zacapa; Casillas, Santa Rosa; Santa Eulalia, Huehuetenango y Guazacapán, Santa Rosa.

 

En el primer día de funcionamiento de esta oficina se acercaron los alcaldes de San Andrés, Petén y de Chiantla, Huehuetenango. “Hay varias comunas a las que estamos asesorando, pero que resuelvan es otra cosa”, afirmó uno de los asesores legales de la Anam.

Gerson López, director ejecutivo de la Anam, confirmó que se instaló un espacio en las oficinas de la asociación para facilitar este proceso en coordinación con las Juntas Directivas del IGSS, aunque dijo desconocer a cuánto asciende el monto de esta deuda.

SEIS MESES PLAZO

Esta exoneración para los patronos del sector público y privado está contemplada en el Acuerdo Gubernativo 49-2022, emitido el 22 febrero de 2022 por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, vigente desde el 27 de marzo pasado.

En ese momento se acordó exonerar por un período de seis meses, dividido en tres fases, por moras, deudas y recargos por intereses los montos sobre recaudación de contribuciones al régimen de seguridad social.

Los primeros tres meses que van del 27 de marzo hasta el 26 de junio, la exoneración es del 100%. La siguiente exoneración es del 90%, para un período de dos meses, hasta el 27 de agosto. Por último, en el sexto mes se aplicará una exoneración del 80%.

Fuentes de la Anam indicaron que desde hacía cinco años no se aplicaba una exoneración de esta deuda. Explican que aunque muchas comunas están al día con sus pagos, hay deudas de períodos anteriores, que se arrastran, incluso desde 1975, de anteriores administraciones ediles, pero el responsable del pago es el alcalde de turno.

Por su parte, el Seguro Social dio a conocer en sus redes sociales que atenderá de lunes 20 al domingo 26 de junio en horario de 8:00 a 16:00 horas en sus oficinas con el fin de hacer más eficiente la recaudación.

Elvis Gilberto Tello Alvarado, alcalde Chiantla (izq) fue el segundo en presentarse a gestionar deuda con el IGSS en la ANAM. Foto La Hora
Artículo anteriorCSU se reunirá presencialmente para elegir sustituto de Porras a la CC
Artículo siguienteMARN reconoce que el 95% de los ríos están contaminados; señalan inoperancia de la institución