Desde hace varios años se ha reportado el problema de la contaminación del rio Motagua. Foto: La Hora

El 95% de los ríos a nivel nacional están contaminados debido a la falta de coordinación y regulación, confirmó el viceministro de Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Nery Martín Méndez, durante una citación con diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO). Los diputados señalan la inoperancia de la institución.

 

“Todos los ríos están contaminados, el 95% de las cuencas superficiales están contaminadas evidentemente (…) es un dato que no se puede esconder, es cierto”, aseguró Méndez.

Agregó que el problema obedece a deficiencias por la falta de coordinación y regulación. “El recurso hídrico en Guatemala ha sido relegado desde hace muchos años, no tenemos un ente regulador de servicios de agua potable como lo tiene todos los países de la región, no tenemos un ente prestador de servicios de agua potable y saneamiento”, enfatizó.

Además, señaló que el viceministerio tiene muchas deficiencias: “Nosotros carecemos de bases de datos científicas, de hecho el Viceministerio de Agua tiene un departamento de investigación y normativa, (pero) carecemos de normas técnicas y tenemos que crearlas”, informó.

CONTAMINACIÓN DEL RÍO LAS VACAS

Respecto a la polución de ríos, Méndez indicó que el río Las Vacas está contaminado por las constantes descargas de aguas residuales, ya que no tiene una planta de tratamiento.

Asimismo, agregó que las fuentes principales de contaminación del río de Las Vacas son los ríos La Barranca y el Negro, los cuales aportan una gran cantidad de productos residuales.

MARN ES INOPERANTE

El diputado Orlando Blanco expresó: “Es increíble que uno de los principales ríos que sirve de descarga de los desechos que produce la ciudad no tenga una planta de tratamiento, es una irresponsabilidad”.

Además, mencionó que el departamento encargado de fiscalizar los niveles de contaminación de los ríos de Guatemala únicamente tiene contratadas a 11 personas. “El monitoreo de los ríos es inexistente, hay 38 cuencas identificadas y no se tiene una sola cuenca estudiada la calidad de agua”, denunció.

“La inoperancia, incapacidad y negligencia que se maneja en el ministerio es parte de la corrupción, si la entidad encargada de sancionar, monitorear y de fiscalizar no hace su trabajo beneficia a quienes están contaminando ambientalmente el país”, resaltó Blanco.

 

Artículo anteriorMunicipalidades adeudan más de Q817.4 millones al IGSS
Artículo siguienteEl asunto de los «falsos usuarios» bloquea la compra de Twitter, según Musk