La repetición del proceso se da luego que la Alta Corte decidiera anular la designación de Gloria Porras como magistrada titular de la CC. Foto: La Hora.

El Consejo Superior Universitario (CSU) se reunirá este martes a las 8:00 horas para realizar la designación del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la misma será realizada de manera presencial en el Hotel Tikal Futura, luego de únicamente haberse reunido virtualmente tras la elección a la rectoría.

La repetición del proceso se da luego que la Alta Corte decidiera anular la designación de Gloria Porras como magistrada titular de la CC a solicitud de la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

CSU SIN REUNIRSE EN SU TOTALIDAD PRESENCIALMENTE

Durante el proceso de elección a rector de la Usac, el CSU no se ha reunido, exceptuando el pasado 14 de mayo en el Parque de la Industria, lugar donde se llevó a cabo dicha elección.

Sin embargo, a los representantes estudiantiles, Wider Santos, Eduardo Villalta y Camilo García, de la Facultad de Arquitectura, Facultad de Agronomía y Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, respectivamente, se les negó la entrada al lugar.

Asimismo, el pasado 4 de mayo, días luego de la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) el 27 de abril, el CSU buscó efectuar la designación de representante ante la Junta Monetaria en el Hotel Barceló.

No obstante, la designación se realizó de manera virtual, de acuerdo a una fuente dentro del CSU.

LOS POSTULANTES

Entre los candidatos destacan Rony López, exsecretario general de la fiscal general Consuelo Porras, así como Juan Carlos Godínez, quién fue aliado en el CSU de Walter Mazariegos para poder llegar a la rectoría. Ambos fueron designados en la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Asimismo, buscará la alta magistratura, la magistrada Dasma Janina Guillén Flores, vinculada el caso Comisiones Paralelas 2020, debido a que la misma habría mantenido comunicación con Gustavo Alejos cuando este se encontraba en prisión con el objetivo de influir en la designación de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

Maynor Eduardo González Méndez
Estuardo Adolfo Cárdenas
Héctor Hugo Pérez Aguilera
Walter Paulino Jiménez Texaj
Dasma Janina Guillén Flores
Roberto Estuardo Morales Gómez
Jorge Eduardo Tucux Coyoy
Hugo Roberto Jauregui
Francisco Javier Vásquez
Rony Eulalio López Contreras
Juan Carlos Godínez Rodríguez
José Alfredo Aguilar Orellana
María de los Ángeles Araujo Bohr
Mirza Eugenia Irungaray López
Franklin Tereso Azurdia Marroquín
Ángel Estuardo Pulido De León
Gustavo Adolfo Cárdenas Díaz
Juan José Rodil Peralta
William Gilberto Bobadilla López
Luis Fernando Pérez Zamora.

 

Artículo anteriorInsivumeh prevé disminución de lluvia; suelos están saturados
Artículo siguienteMunicipalidades adeudan más de Q817.4 millones al IGSS