El Estado de Calamidad fue requerido por los efectos de las lluvias en el país. Foto: La Hora/Conred.

Pese a una posible disminución de lluvias en gran parte del país durante los próximos días, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomendó a las autoridades departamentales y municipales monitorear su jurisdicción para proceder con evacuaciones preventivas, cuando se consideren necesarias debido a la saturación de suelo que podrían generar deslizamientos u otros incidentes.

Según César George, experto en meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció una disminución en las lluvias a partir de este miércoles hasta el viernes.

De acuerdo con el meteorólogo, la depresión Celia se movilizó, por lo que actualmente se encuentra ubicada al sur, mar adentro de la península de Tehuantepec, por lo que no representa ningún peligro para el territorio nacional.

 

Agregó que aún se mantienen condiciones bastante inestables debido a que este día hizo paso una onda del este, por lo que se prevé pueda generar algunas lluvias en horas de la tarde y noche.

Enfatizó en que la disminución de lluvias será en la Meseta Central y regiones del norte, por lo que en la Costa Sur las condiciones se mantendrán inestables.

“Mantenemos condiciones bastante inestables, este día hizo paso una onda del este, un sistema migratorio normal de época lluviosa, que se prevé puede generar algunas lluvias en horas de la tarde y noche”, señaló

Además, pidió tener precaución por un sistema de baja presión, ya que si este no cambia su trayectoria se acercará a la parte del caribe del país.

CONRED ADVIERTE SOBRE SATURACIÓN DE SUELOS

Asimismo, Conred emitió dos boletines para la población en general y autoridades sobre la prevención por suelos saturados.

El documento explica que se presentan suelos saturados de agua en los siguientes departamentos:

El Progreso
Huehuetenango
Chiquimula
Alta Verapaz
Jutiapa
Izabal
Quiché
Petén
Zacapa
Jalapa

 

La institución explicó que debido a la saturación en los próximos días podrían ocurrir crecidas de ríos, deslizamientos de tierra, descenso de lahares en los ríos y quebradas en la cadena volcánica.

CONRED DA SERIE DE RECOMENDACIONES

Debido a esto recomendó a las autoridades departamentales y municipales monitorear su jurisdicción y competencia, así como realizar evacuaciones preventivas, cuando las mismas se consideren necesarias.

Además, solicitó emitir restricciones especiales para las embarcaciones, para evitar ingreso al mar en períodos cercanos a la marea alta.

A la población en general Conred pidió reducir la velocidad, encender luces de emergencia y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito y en caso de ser evacuado tener lista la mochila de las 72 horas para cada miembro de la familia.

También hizo un llamado a los pescadores y turistas a tomar en cuenta las recomendaciones y restricciones que se emitan y a las embarcaciones no ingresar al mar, especialmente, en períodos cercanos a la marea alta.

Artículo anteriorAnam solicita Estado de Calamidad y habilitar fondo de emergencia por lluvias
Artículo siguienteCSU se reunirá presencialmente para elegir sustituto de Porras a la CC