Estudiantes de la Escuela Superior de Arte de la Usac solicitan un nuevo proceso de elección a la rectoría en el que se excluya a Walter Mazariegos. Foto: La Hora/José Orozco.

Estudiantes de la Escuela Superior de Arte (ESA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) argumentaron que la toma de las instalaciones del Paraninfo Universitario es en solicitud a la convocatoria a un nuevo proceso de elección a la rectoría en el que se excluya a Walter Mazariegos, así como el cese a la persecución en contra de opositores.

SOLICITAN NUEVO PROCESO ELECTORAL

Los universitarios calificaron la elección de ilegítima e ilegal señalando que buscan imponer a Walter Mazariegos como rector de la casa de estudios superiores, lo cual es un “rompimiento de la ética y transparencia”.

En este sentido, demandaron la repetición del proceso de elección a la rectoría, sin la participación de Mazariegos, esto debido a que el mismo carece de uno de los requisitos para ser rector, el cual trata sobre los años de docencia universitaria.

Añadieron que los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) que se han visto involucrados en el fraude en la elección deberán renunciar.

 

Asimismo, solicitaron cesar la persecución y represión en contra de cuatro estudiantes que fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP) señalados por usurpación agravada por la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) y otros cuatro por distintos delitos.

Los universitarios denunciados son:

Kenya Urrutia
Samuel Pérez
Nahomy Valdés
Cristopher Morales
Plutarco de León
Edmar Arriola
Jorge Asensio
José Carlos Luch

 

Finalizaron pidiendo a los docentes de la ESA mostrar apoyo a las distintas agrupaciones que se han mostrado en contra de la elección a la rectoría.

CREAN COORDINADORA GENERAL DE TOMAS

El pasado viernes, los estudiantes que sostienen las tomas a nivel nacional realizaron una conferencia de prensa anunciando la creación de la Coordinadora General de Tomas conformada por los representantes de las tomas de las siguientes instalaciones universitarias:

Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC)
Centro Universitario Metropolitano (CUM)
Campus Central
Centro Universitario de San Marcos (CUSAM)
Centro Universitario de Occidente (CUNOC)
Centro Universitario de Sur Occidente (CUNSUROC)
Centro Universitario de Petén (CUDEP)
Centro Universitario de Nor Occidente (CUNOROC)

En este sentido, los estudiantes en el Paraninfo se unen a los grupos que mantienen en toma las instalaciones universitarias, quienes en conjunto rechazaron el fraude que favoreció a Mazariegos, quien se tiene previsto tome posesión el próximo primero de julio.

Artículo anteriorPresentan amparo para dejar en suspenso participación de Universidad Rural para elegir Contralor
Artículo siguienteProhibición de FINA augura tormenta para atletas trans