La Unidad Nacional por las Víctimas de Accidentes de Tránsito señaló al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei de complacer a un grupo de transportistas, luego que el Ministerio de Gobernación publicara el Acuerdo 17-2020, Reglamento para la Contratación de un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y Carga.
El vocero de la Unidad, César Brol, indicó a La Hora que esta decisión es para “complacer a los propietarios, a esos empresarios que siempre han estado en contra del 17-2020 y les da el permiso de seguir matando y mutilando haciendo negocios sobre las víctimas de accidentes de tránsito”.
Además, criticó el discurso del presidente Alejandro Giammattei que se expresa a favor de la vida y las familias, “todo lo contrario a lo que hace en la práctica… no le interesa el pueblo de Guatemala, porque siempre hemos mencionado los 18 o 19 millones de habitantes que tiene el país todos somos víctimas potenciales”.
Reiteró que se observa que al Gobierno solo le interesa complacer a pequeños grupos, “que no sabemos qué tipo de negocios tendrán, porque no tiene sentimiento totalmente, un Gobierno que está fuera de la realidad”.
Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito GT por medio de un comunicado se pronuncian debido a la derogación del Acuerdo Gubernativo17-2020, que regula el Seguro Obligatorio para Vehículos Comerciales de Carga y Pasajeros Urbano. pic.twitter.com/3ibx4GmEL8
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NO SE ABOGA POR VÍCTIMAS DE ACCIDENTES
A la vez, criticó que por las víctimas nadie aboga en hospitales y muchas veces es más fácil que se les ampute una pierna o un brazo, que curarlos.
“Esta era una oportunidad para los guatemaltecos, para los 18 millones de guatemaltecos incluso. No le cuesta ni un solo centavo al gobierno, tampoco le costaba a los que estuvieron en contra de este reglamento… si el seguro vale 10 centavos porque no lo pagamos nosotros a modo de proteger la vida de nuestras familias”, lamentó.
Por eso remarcó que no hay una razón para derogar el Reglamento.
Brol mencionó que exigían estar en la mesa técnica e incluso se tuvo oportunidad de recibir comentarios de experiencias en otros países, “pero nunca se enfocaron en atender a las víctimas, siempre se enfocaron en atender a las causas”.
RESPONSABLES DE ACCIDENTES HUYEN
El vocero recordó que en la actualidad los responsables de accidentes huyen y no asumen su responsabilidad.
Agregó que la normativa abarcaba una protección para el piloto y la víctima. En las mesas técnicas indicó que les mencionaron que se trabajaba en un nuevo documento, pero nunca les dieron a conocer el contenido de la propuesta, “siempre pedimos participar”.
Brol hizo énfasis en que la mayoría de transportistas sí cumplen con el seguro, pero es un pequeño grupo el que se opone, “nunca quisieron sentarse… era un capricho decir no y no”.
Esta medida de hecho se suma a la oposición a Walter Mazariegos como Rector de la USAC. Conoce los hechos y declaraciones aquí: 👇https://t.co/1gc6SglBBT
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SE REGISTRA ACCIDENTE
Precisamente esta mañana sobre el kilómetro 106 de la ruta al Atlántico, ocurrió un accidente de tránsito en donde murieron cuatro personas y se reportó de manera preliminar que el piloto del tráiler involucrado huyó del lugar.
¿QUÉ RESPONDIÓ EL MINGOB?
Al respecto el Mingob, indicó que la derogatoria del Acuerdo Gubernativo número 17-2020 que contiene el Reglamento de la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga y sus reformas, surge del análisis hecho por una mesa técnica conformada por representantes de los entes técnicos especializados en la materia de esa institución.
“Se pudo establecer que el Acuerdo Gubernativo número 17-2020, en sus artículos 5 y 6 contienen tablas de gradación de pago de resarcimientos a personas, calculadas y tasadas en salarios mínimos que se aplican para determinar los valores a indemnizar cuando haya afectaciones a personas, tanto terceros como tripulantes y pasajeros”, respondieron.
Así como en caso de incapacidad por lesiones o afectaciones personales, mencionan que el tiempo de curación y reincorporación a las actividades personales o laborales; son situaciones que no están sustentadas técnicamente ni respaldadas con los estudios actuariales correspondientes, tal y como lo establece el párrafo tercero del artículo 36 de la Ley de la Actividad Aseguradora, Decreto número 25-2010 del Congreso de la República de Guatemala.
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MP da giro sobre reportaje de supuesto medio👉 [https://t.co/5IKeSyeMKP] pic.twitter.com/Yz6xYgUuhq— Diario La Hora (@lahoragt) June 20, 2022
NORMATIVA FUE SACADA DE LA VIDA JURÍDICA
Esa norma indica que fue creada y sacada a la vida jurídica durante el periodo del gobierno anterior, por lo tanto, el actual gobierno, al establecer a través de ese análisis en referencia, del vicio que adolece, no podía permitir su aplicación ya que ello hubiera contravenido la legislación vigente, agregó
A la vez, afirman que el Acuerdo Gubernativo número 17-2020, en sus artículos 5 y 6 contienen tablas de gradación de pago de resarcimientos a personas, calculadas y tasadas en salarios mínimos que se aplican para determinar los valores a indemnizar cuando haya afectaciones a personas, tanto terceros como tripulantes y pasajeros.
Este indica que contempla el caso de incapacidad por lesiones o afectaciones personales, el tiempo de curación y reincorporación a las actividades personales o laborales; situaciones que no están sustentadas técnicamente ni respaldadas con los estudios actuariales correspondientes, como lo establece el párrafo tercero del artículo 36 de la Ley de la Actividad Aseguradora, Decreto número 25-2010 del Congreso de la República de Guatemala.
MINISTRO ORDENÓ CREACIÓN DE NUEVO REGLAMENTO
Mientras señalan que con fecha 1 de junio de este año, el ministro de Gobernación, ordenó la conformación de un expediente administrativo para la creación de un nuevo Proyecto de Reglamento para la contratación del Seguro Obligatorio de responsabilidad Civil para Terceros y Ocupantes de conformidad con la Ley de Tránsito.
“Se conformó una mesa técnica permanente con representantes de los entes técnicos especializados de este Ministerio para que desarrollen dicho expediente, habiéndose ya desarrollado una Hoja de Ruta, la cual guiará los procesos y procedimientos necesarios que le den el sustento técnico y científico a dicho Proyecto de Acuerdo Gubernativo, tal y como debió hacerse en su oportunidad”, puntualizó el Mingob.
*Nota modificada a las 15:00 horas para agregar la postura del Mingob