La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito indicó que el presidente Alejandro Giammattei no se había reunido con ellos. Foto: Presidencia

Lucero Sapalú
lsapalu@lahora.gt

La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito se pronunció en un comunicado, luego de las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei en las que se refirió a las “injusticias” en la normativa que obliga a los transportistas a contratar un seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga, señalando que con los afectados de accidentes viales nunca se ha reunido.

Sobre esto indicaron que el mandatario declara que hay “injusticias” para los transportistas, pero no se ha pronunciado por las víctimas de hechos de tránsito, ni por sus familias.

 

¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE?

En un acto público realizado ayer en San Marcos, el funcionario abogó por los transportistas y señaló posibles injusticias en el decreto, sin especificar cuáles. Agregó que la mesa técnica con los involucrados será instalada la próxima semana y se buscará llegar a consensos, además de dialogar con el Banco del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para tarifas más accesibles.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco de su visita a los municipios de San Rafael Pie de la Cuesta y San Marcos en el departamento de San Marcos, en donde entregó la notificación a los nuevos beneficiarios del Programa Económico del Adulto Mayor (PAM).

 

SIN REUNIRSE CON AFECTADOS

Por ello, destacaron que el gobernante no se ha reunido “jamás” con las víctimas a pesar de varias solicitudes hechas por escrito, “informó que se ha reunido con transportistas, cosa que jamás ha hecho con las víctimas a pesar de tantas solicitudes por escrito”, remarcan.

Además, la Unidad señaló que se enteraron “por casualidad” de una reunión con el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Napoleón Barrientos. La notificación les llegó al concluir la misma.

LAS TARIFAS

La Unidad de Víctimas recalca los costos sobre la adquisición de este seguro, por viaje en taxi 0.32 centavos, por un viaje en tuc tuc 0.12 y por cada pasajero en un bus o microbús 0.07.

Las víctimas señalan que el seguro obligatorio es un derecho de los 18 millones de guatemaltecos que están en riesgo y viven las consecuencias de los accidentes de tránsito, “es una obligación legal y humana”, enfatizan.

 

ADVIERTEN POSIBLES ACUERDOS

El comunicado indica que se tiene información que el presidente Giammattei consideró sacar del decreto 17-2020 a los taxis, tuc tuc y microbuses, por la cual mostraron su inconformidad ya que no están exentos a sufrir accidentes.

El pasado 24 y 25 de enero fueron realizados bloqueos en distintos puntos del país. Foto: La Hora/Cortesía

El gobierno dio una tercera prórroga a los transportistas para adquirir sus seguros obligatorios, sin embargo, ellos exigen que se derogue la disposición por lo que durante dos días consecutivos realizaron bloqueos en distintos departamentos del país.

Artículo anteriorUniversidad Da Vinci presentará propuesta para selección de aspirantes a F.G.
Artículo siguienteAl dejar cargos, Reyes suma tres denuncias y Brolo una; nulos avances