En las fotografías superiores puede observar el tamaño del socavamiento en sus primeros días y abajo cómo se ve este sábado tras las lluvias de anoche. Foto La Hora/José Orozco

Usuarios de redes sociales reaccionaron la mañana de este sábado a fotografías en las que se observa cómo el hundimiento del kilómetro 15 de la ruta CA-9 se amplió, situación que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), atribuyó al acomodamiento del terreno y del material que utilizaron, así como la presencia de lluvias.

“La caverna se amplió en diagonal, es decir, se ha mostrado una línea que atraviesa la CA-09 Sur de manera diagonal y va en dirección a los extremos en donde tenemos tubería, eso confirma de qué colector atraviesa y genera problemas porque en otros puntos no tenemos grietas”, explicó Luisiño Sánchez a La Hora.

El comunicador enfatizó en que han mencionado que el material vertido es un concreto fluido, prácticamente líquido que tiene como “rellenar las cavernas o grietas que tengamos en el área”.

Añadió: “El relleno que se realizó estaba en un proceso de 24 horas en el cual había un posible escenario de lo sucedido por el acomodamiento de material en la superficie y también de manera interna del socavamiento”.

POCO PROBABLE QUE HABILITEN PASO EL LUNES

Desde el jueves 16 de junio, Covial inició con un relleno controlado al inyectar concreto fluido en el agujero; además, Mario Aguilar, director de esa entidad enfatizó en que el material que se utilizó en el área no es lodocreto.

Sánchez mencionó que debido a la situación actual es muy poco probable que el paso se habilite el próximo lunes, como tenían previsto.

COVIAL VERTIÓ CONCRETO FLUIDO QUE ES MÁS RESISTENTE “QUE EL LODOCRETO”

Mario Aguilar, director de Covial, dijo este viernes 17 de junio, que el material que emplearon era, «un concreto fluido, que es mucho más resistente que el lodocreto. Su estado líquido le da la característica que se pueda ir adecuando por sí solo en el terreno que fue erosionado, y principalmente inyectarse sobre las grietas y posibles cavernas que estén en esta falla”, detalló.

El funcionario agregó que temían que al introducir el material en el agujero este no tuviera un tope, sin embargo, el relleno logró estabilizarse y llegó a la altura que se necesitaba.

“Necesitamos 24 horas para que el concreto alcance su máxima resistencia y a partir de ahí poder ingresar maquinaria, para terminar de hacer los cortes, reemplazar bases y conformar prácticamente toda la estructura del pavimento, en ese sentido, posteriormente colocar el asfalto y habilitar el paso”, puntualizó.

Así luce la gruta en el km 15 luego que lluvias de anoche dañarán el contrato utilizado para rellenar la caverna , ahora se puede observar que es dos veces más grande .
Artículo anteriorRío arrastra puente en Jutiapa y reportan desaparecidos
Artículo siguienteAgencia Ocote: entramos como periodistas y guardia vio la grabadora