Constantes lluvias que se presentaron en todo el territorio nacional. Foto La Hora/Bomberos Voluntarios

La noche del viernes y madrugada del sábado se vieron marcadas por las constantes lluvias que se presentaron en todo el territorio nacional; las cuales además ocasionaron diversos percances en diferentes puntos del país reportados por los cuerpos de socorro.

 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) reportó el viernes que a pesar de que la tormenta tropical Celia se había degradado a depresión tropical las lluvias, lloviznas y posible actividad eléctrica se estarían presentando del sur al centro del país.

BOMBEROS VOLUNTARIOS REPORTAN SEIS ACONTECIMIENTOS

Óscar Sánchez, vocero de los Bomberos Voluntarios, compartió con La Hora siete emergencias que atendieron dichos cuerpos de socorro relacionadas a las lluvias en varios lugares del país:

Chiquimula

En rio Jopilingo: Rescatistas del casco negro con equipo de rescate acuático recuperaron de las aguas de dicho rio el cuerpo sin vida de un hombre, y luego informaron a las autoridades competentes.

Casas inundadas: Por las fuertes lluvias casas del municipio de San José La Arada, Caserío El Paso El Credo y aldea Santa Bárbara resultaron inundadas, los bomberos se movilizaron para auxiliar a los habitantes de las mismas y recomendaciones.

Guatemala

Deslave en zona 18: Debido a las lluvias en la 16 Av. Renacimiento Municipal en zona 18 se originó deslave a consecuencia de las lluvias, rescatando a la señora María Isabel Rodas Gómez, de 18 años de edad, quien fue evaluada y trasladada al centro asistencial para su tratamiento médico, ya que tiene 5 meses de gestación.

Derrumbe en Amatitlán: En el km 43, en circunvalación al lago de Amatitlán se originó un derrumbe que cayó en el Lote 479, del incidente los Bomberos rescataron a la menor de edad, Génesis Mishel Méndez, quien fue trasladada al hospital nacional de la localidad.

Vehículo cae en río, en Amatitlán: Un hombre y una mujer que se movilizaban en un vehículo tipo Sedán quedaron atrapados en las aguas del Río Malena; tuvieron que ser rescatados por los cuerpos de socorro y resultaron ilesos.

Casa dañada en Mixco: Bomberos Voluntarios evaluaron los daños que presentó una casa en la zona 6, de Mixco, debido a las lluvias y recomendaron a los habitantes evacuar.

EN ZONA 18

Omar Valle, del departamento de Comunicación del Cuerpo de Bomberos Municipales de la ciudad de Guatemala, brindó más información a La Hora sobre el deslizamiento de tierra que ocurrió en zona 18 de la ciudad capital.

En el mismo varias personas se vieron afectadas que lograron salir de sus viviendas, sin embargo, los cuerpos de socorro tuvieron que rescatar a dos personas que quedaron soterradas y posteriormente fueron trasladadas al Hospital General San Juan de Dios.

Se trata de María Socorro Gómez Chacón, de 42 años, y Otoniel Carrera Pacay, de 33, quienes presentaban dolor en varias zonas del cuerpo y erosiones.

AFECTADOS POR TEMPORADA DE LLUVIAS

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió el reporte de afectados en temporada de lluvias:

1,392 personas damnificadas
3,334 personas evacuadas
6,586 personas atendidas
237 personas albergadas
21 personas fallecidas
3 personas desaparecidas.

Daños en viviendas e infraestructura pública:
299 viviendas daño leve
982 viviendas daño moderado
111 viviendas daño severo
108 carreteras afectadas

 

CELIA ALCANZARÍA CATEGORÍA DE TORMENTA TROPICAL

De acuerdo con el Boletín Meteorológico de Insivumeh Celia se volvería a fortalecer a tormenta Tropical entre el próximo domingo y lunes, lo que aumentara el ingreso a abundante lluvia, llovizna, y posible actividad eléctrica.

“Las lluvias pronosticadas podrán ser de carácter intermitente y de fortalecerse nuevamente a tormenta Tropical, cerca de la costa de Guatemala se volverían las lluvias de tipo temporal”, aseveran.

Además, no es el único sistema que promoverá un ambiente lluvioso en el país, por lo que las condiciones lluviosas se intensificarían desde el fin de semana en el territorio nacional, en especial sobre regiones del Pacífico, Bocacosta, Norte y Franja Transversal del Norte y Caribe.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorInicia marcha contra el «fraude» en la elección de Mazariegos
Artículo siguienteCuerpos de socorro brindan recomendaciones para temporada de lluvias