Los guardias de seguridad llevan ocho días desaparecidos. Foto: La Hora

Tras ocho días de la desaparición de dos guardias de seguridad y un vehículo incinerado el pasado viernes 3 de junio, y cuyo paradero se desconoce en el área de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, el Ministerio Público (MP) informó que se localizaron posibles restos humanos que serán analizados en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).

 

Además, el MP informó que hasta el momento se han localizado varios indicios, entre ellos un vehículo calcinado, casquillos y posibles restos humanos que fueron trasladados al Inacif, para el análisis antropológico y toma de muestras de ADN para identificación y futuros cotejos.

De acuerdo con la versión oficial, los hallazgos se concretaron al momento de procesar la escena, con la finalidad de recabar pruebas que contribuyan con la investigación que desarrolla.

Además, que la Fiscalía Municipal de Ixchiguán, con apoyo de la Dirección de Investigaciones Criminalística (Dicri), desarrolló el procesamiento de la escena del crimen en la aldea Buena Vista Nuevos Horizontes, Ixchiguán, San Marcos, en coordinación con el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC).

ESPOSA E HIJOS ESPERAN A GUARDIAS DE SEGURIDAD

Esposa e hijos esperan a Francisco Javier García Hernández y Alejandro Bonifacio Pérez Ixcol, los dos guardias de seguridad que fueron retenidos el 3 de junio por un grupo de pobladores que se encontraban en conflicto en el área de Ixchiguán y Tajumulco.

Ambos son casados y entre los dos suman diez hijos, quienes los esperan en casa, entre ellos un bebé de un año y ocho meses.

 

La empresa Forza Cash dio a conocer que García Hernández tiene tres años de trabajar, es originario de Quetzaltenango; mientras que Pérez Ixcol es de Santa Lucía, Utatlán, Sololá y tiene 11 años como colaborador.

REPORTE DEL INACIF

A su vez, el Inacif indicó que recibieron una serie de restos calcinados que son analizados y posteriormente serán trasladados al área de Antropología de esa institución para determinar en primera instancia si corresponden a restos humanos. De confirmarse, se aplicarán los métodos científicos pertinentes para su identificación.

AUTORIDADES RETOMAN CONTROL

La PNC informó el jueves último por medio de sus redes sociales que en coordinación con el Ejército habían retomado el control del área. “Con el objetivo de mantener la paz y el orden público, se realizan operativos y recorridos de prevención y seguridad. Hasta el momento, todo transcurre con normalidad”, indicó la entidad.

NUEVO ESTADO DE SITIO

Además, Congreso ratificó el 9 de junio, con 92 votos a favor Decreto Gubernativo 2-2022 el cual declara Estado de Sitio durante 30 días en el área de conflicto en el departamento de San Marcos, impuesto luego de múltiples enfrentamientos armados entre vecinos de esa región.

AÚN CON ESTADO DE SITIO HUBO OTRO HERIDO

El 8 de junio mientras las autoridades investigaban para dar con el paradero de los dos guardias de seguridad otra persona que transitaba en su vehículo resultó herida de dos disparos, eso en el primer día del Estado de Sitio que decretó el Gobierno en el lugar.

 

El incidente armado sucedió cuando esta persona regresaba de la comunidad San José Ojetenam, lugar que visitó para hacer transacciones comerciales y en jurisdicción de Altar Sonora, del municipio de Tajumulco fue atacada.

Las víctimas fueron identificadas como Kain Juvencio Hernández Chaj, de 34 años, residente de la aldea Chiajlaj, municipio de San José Ojetenam, San Marcos.

Artículo anteriorCUMBRE: Sin Giammattei, GT se une a firma de Alianza migratoria promovida por Biden
Artículo siguientePCA: Tigo invertirá US $700 millones en redes fijas y móviles del Triángulo Norte