El viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández informó sobre el riesgo de los hospitales públicos. Foto: La Hora/MSPAS

Debido a las lluvias, el viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández informó que actualmente a nivel nacional está activa una alerta amarilla en los 50 hospitales públicos y por ello pidió verificar las instalaciones de los nosocomios para detectar las causas de posibles inundaciones, ya que todos están en riesgo.

 

Hernández mencionó que al inicio de la temporada lluviosa activaron alerta anaranjada, porque el Hospital Roosevelt registró inundaciones en el sótano.

En ese contexto, el Viceministro expresó que los 50 hospitales a nivel nacional están en prioridad máxima para el Ministerio de Salud.

“La verdad que los 50 hospitales están en riesgo, porque realmente las lluvias están a nivel nacional, sabemos que tenemos hospitales de más de 100 años como por ejemplo el de Coatepeque que no está exento a que la situación sea más complicada”, agregó.

¿QUÉ IMPLICA LA ALERTA AMARILLA?

Comunicación Social de la cartera de Salud indicó que la alerta institucional amarilla implica que existe un riesgo moderado de afectación a la salud pública por las lluvias.

 

Por ello, los servicios de salud deben realizar algunas acciones para verificar y mitigar la afectación en las instalaciones, personal y equipo, así como los preparativos para responder a una emergencia generada por lluvias en el marco de sus competencias.

CONTABILIZAN 15 VÍCTIMAS POR LLUVIA

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, a causa de la lluvia, durante los últimos días ya suman 15 personas fallecidas desglosadas de la siguiente manera:

Alta Verapaz 8
Chiquimula 1
Guatemala 2
Huehuetenango 3
Zacapa 1

Entre los afectados se destaca los dos trabajadores de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), que fallecieron luego de ser arrastrados en un pozo de absorción en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala el pasado lunes mientras hacían trabajos de mantenimiento.

Artículo anteriorBiden busca consenso en fracturada Cumbre de las Américas
Artículo siguienteToma del Congreso: El papel de Trump bajo la lupa