El presidente Alejandro Giammattei participó en una actividad en la que se refirió a este tema. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a una serie de leyes relacionadas con la creación de empleos y exoneración de impuestos a nuevas industrias que se instalen en el país, al participar este viernes en la inauguración de la ¨Clínica de Empresa en Modalidad Corporativa¨ del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Giammattei dijo que Guatemala se ha convertido en un destino para la inversión ¨y se ha vuelto atractiva porque el mundo cambió a raíz de la pandemia”.

El gobernante añadió que el país demostró tener una economía resiliente, porque es un pueblo resiliente ¨los guatemaltecos somos trabajadores¨.

¨El año 2021 batimos el récord de crecimiento de los últimos 44 años, nadie creía que se podía lograr, para las calificadoras de riesgo Guatemala subió de categoría, y fuimos el único país en América Latina en subir de categoría, el resto se quedó estancado o decrecieron¨, aseguró.

 

ASEGURA QUE HAY INVERSIONISTAS INTERESADOS EN ESTABLECERSE EN EL PAÍS

También dijo que el ministro de Economía se reunirá con el director del Parque Industrial Michatoya, porque vienen industrias a Guatemala.

¨Vienen 30 industrias de la India, 15 industrias que quieren venirse de Turquía, quieren venir 26 industrias de Colombia, una de las cuales ya está comprando una propiedad en la capital, y 25 quieren irse al interior del país, porque les interesa las zonas francas¨, enfatizó Giammattei.

 

¨Y hemos logrado hacer una serie de leyes que van a beneficiar el trabajo, beneficiar en que la empresa se venga y exporte, para nosotros ganamos con que haya trabajo, y que los productos que ingresen al país pues serán los que paguen el impuesto, pero lo demás libre de impuestos¨, afirmó Giammattei.

Además, el mandatario indicó que los cambios que el país requiere es trabajar en unión, y que lo han hecho con el sector privado.

VAMOS PRESENTÓ INICIATIVA DE LEY DE EXONERACIÓN DE IMPUESTOS

El 1 de junio La Hora publicó ¨Buscan exonerar impuestos a empresas nuevas; la SAT en desacuerdo¨, en la que se dio a conocer la intención del partido oficial Vamos.

¨El diputado oficialista Juan Francisco Mérida presentó la iniciativa de Ley “Año uno, pago cero”, la cual pretende exonerar de Impuestos Sobre la Renta durante el primer año a las empresas que inicien relaciones comerciales en el país. Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) manifestó su desacuerdo¨, se consignó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMinisterio de Salud reporta nueva subvariante ómicron en GT
Artículo siguienteGobierno por abogado especialista en Lista Engel: no tienen pruebas