El ministro de Salud, Francisco Coma fue el encargado de anunciar la presencia de la subvariante del COVID-19. Foto La Hora/AGN

El Informe de Secuenciación No. 24 del Laboratorio Nacional de Salud correspondiente al período del 3 al 25 de mayo, reporta la presencia en el país del sublinaje identificado como BA.2.12.1 con un total de 16 muestras (20%), una variante de reciente aparición y que fue reportada por primera vez en Estados Unidos (EE. UU.) en abril de 2022, según la cartera de Salud.

“Esta variante presenta mutaciones adicionales en la proteína espícula, las cuales no se encuentran en su predecesora BA.2. Se cree que estas mutaciones podrían estar asociadas al aumento de contagio, el cual se reporta un 23 a 27% más contagiosa que su predecesora”, de acuerdo con el Informe del Laboratorio.

Actualmente esta variante de ómicron representa hasta el 36% de los casos reportados en los EE. UU.

 

SIN AUMENTO EN HOSPITALIZACIÓN

Francisco Coma, ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), anunció también el hallazgo en conferencia de prensa este día, lo cual ha coincidido con el aumento de casos positivos en los últimos tres días. Sin embargo, aclaró que no se ha visto el incremento en la utilización de servicios hospitalarios.

A pesar del aumento de los casos de BA.2.12.1, César Conde, jefe de laboratorio, explica que “los cambios genéticos de este virus le podrían dar la habilidad de escapar a las defensas que la gente vacunada ha generado”.

El reporte #23 de este laboratorio correspondiente al período del 27 de marzo al 2 de mayo no reportó la presencia de esta variante en el país. Lorena Gobern, directora del Departamento de Epidemiología, confirmó el aumento de contagios, en los cuales, de cada 100 casos identificados, 10 corresponden a la nueva variante”, informó.

Salud confirmó la presencia de la nueva variante Ómicron, según reporte del Laboratorio Nacional de Salud. Foto La Hora

EL MAPA DE MUESTRAS

Los resultados se hicieron con 82 muestras efectivas con el 100% de presencia de la variante ómicron y sus diferentes subvariantes provenientes de las diferentes áreas de salud del país. Las principales recogidas en este estudio son las siguientes:

• 27 muestras corresponden a la variante BA.2
• 16 muestras a la BA.2.12.1
• 15 muestras a la BA.2.3
• 11 muestras a la BA.1.1
• El departamento de Guatemala es el que reporta mayor cantidad de casos, con 44. Le sigue Zacapa con 8 casos, Chimaltenango, Retalhuleu y El Progreso, 5 respectivamente.
• Según las 15 áreas de salud, el mayor porcentaje de muestras (35.4%) corresponde a Guatemala central. Le siguen Guatemala, Noroccidente (13.4%) y Zacapa (9.8%).
• La mayor cantidad de muestras corresponde al grupo de edad de 18 a 39 años, con mayor cantidad de mujeres que hombres.
• El 64.6% de las muestras corresponden a personas inmunizadas. El 26.8% a personas no vacunadas y el 8.5% no refiere.

 

El departamento de Guatemala reporta 44 casos del periodo del 3 al 25 de mayo. Foto La Hora

SOLICITAN MANTENER MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que mantengan las precauciones, las medidas de bioseguridad, el uso adecuado de la mascarilla, lavado de manos, el distanciamiento adecuado para evitar incremento en la transmisión y que se traduzca en hospitalizaciones o de casos graves.

ZULMA CALDERÓN DE PDH ADVIRTIÓ ESTE DÍA

La titular de la Defensoría de Salud adscrita a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, por medio de redes sociales, informó sobre un incremento de casos de COVID-19 en distintos sectores del país.

“Brotes de COVID-19 por todos lados en esta semana, espacios de trabajo, colegios y universidades. No olviden las medidas por favor: usar mascarilla, distanciamiento, evitar conglomerados, etc. #Covid_19”, señaló en Twitter la defensora.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

El 23 de mayo el Ministerio De Educación (Mineduc) publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial Número 1600-2022 sobre la Norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por COVID-19 para los Centros del Sistema Educativo Nacional, la cual incluye como anexo el Tablero de Regulaciones, según Alerta Sanitaria que estaría vigente a partir de ese día, tras su publicación.

 

Artículo anteriorSismo de 4.8 sacude el país
Artículo siguienteGiammattei habla de exonerar impuestos a industrias nuevas que vengan al país