Por tercera ocasión fue suspendida la audiencia en la que la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa y la exmandataria de la extinta CICIG, Leyli Santizo solicitarían que la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) fueran separados del caso “Cooptación y Corrupción Judicial” como querellantes adhesivos.
En este caso la diligencia se aplazó porque la suplente del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Vilma Estrada, está suspendida por el IGSS y por el momento no han nombrado temporalmente a otra persona.
La audiencia fue reprogramada para el próximo 28 de julio, aunque la misma podría suspenderse ya que coincide con la audiencia de apertura a juicio de este mismo caso.
PENDIENTE DE RESOLUCIÓN
En esta carpeta judicial está pendiente de resolución una solicitud de inhibitoria para que el Juez Tercero de Primera Instancia Penal, Geisler Pérez no siga conociendo su caso y lo remita a un Juzgado de Paz.
El recurso fue presentado el pasado 10 de marzo bajo el argumento que el juzgador habría variado las formas del proceso, de acuerdo a información proporcionada en su momento por una fuente con conocimiento del tema.
#LHNosotras 🩺 Maribeth no había presentado síntomas por la etapa en la que se encontraba el cáncer, pero el seguimiento adecuado permitió un diagnóstico temprano. Aquí su historia. https://t.co/FHi0frLLQU
— Diario La Hora (@lahoragt) June 2, 2022
Según la información obtenida en esa ocasión, el juez debía correr audiencia a quienes plantearon la petición para que presentaran sus argumentos y luego conferirles audiencia a las otras partes procesales, pero, por el contrario, no siguió este procedimiento y le dio tres días al Ministerio Público (MP) para que se pronunciara al respecto.
LIGADAS POR COLUSIÓN
El pasado 7 de marzo, las abogadas Sosa y Santizo fueron ligadas a proceso penal por el supuesto delito de colusión, y en la audiencia de primera declaración que se desarrolló a puerta cerrada, se declaró la falta de mérito por obstrucción a la justicia, delito por el que inicialmente el MP había solicitado que fueran procesadas. Actualmente el caso continúa bajo reserva judicial.