Rodas señala que la solicitud de su remoción planteada por algunos diputados. Foto La Hora

 

 

Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) señala que la solicitud de su remoción, planteada por algunos diputados, carece de fundamento legal por lo que presentó un amparo contra la misma. El pasado miércoles la Comisión de Derechos Humanos votó a favor de presentar una solicitud de remoción contra el PDH, esto luego que el mismo se ausentara a una citación por su participación en la IV Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos en Ecuador, según excusa que presentó.

“Que una vez más, a menos de tres meses de entregar el cargo, algunos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República insisten en mi remoción, sin causa justificada. Por esa razón, ayer, 31 de mayo, fue presentado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad”, señala un comunicado que divulgó este miércoles.

El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, mencionó que habían dejado que “terminara su período”, pero que Rodas provocó las condiciones para la solicitud de remoción del cargo. Los legisladores en ocasiones anteriores habían solicitado un informe al PDH sobre su participación como candidato a rector, alegando que no contaba con la licencia correspondiente.

“Que la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos (Decreto 54-86) cita con claridad las causas para la remoción del Procurador de los Derechos Humanos, y ninguna ha sido invocada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República. Por tanto, la solicitud de mi remoción del cargo carece de fundamento legal”, dijo el PDH en la misiva.

SEÑALA RACISMO

A la citación agendada por los diputados, asistió la PDH en funciones, Miriam Roquel Chávez, “mi enérgico rechazo a las actitudes racistas y misóginas de los diputados Antonio Arenales, Aníbal Rojas, Álvaro Arzú y Julio César López. Un digno integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República jamás vulneraría los derechos de una mujer maya, quien asistió en mi representación a la citación de la referida Comisión, ayer día 31” cita Rodas.

SEÑALA HOSTIGAMIENTO

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) manifestó su rechazo respecto a la solicitud de remoción contra Rodas en su calidad de PDH. La organización integrada por 103 Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de los Derechos Humanos, así como Defensores del Pueblo, apeló al respeto a la democracia y el Estado de Derecho como garantía para el desarrollo y respeto a los derechos humanos.

Al respecto el PDH manifestó su gratitud a las organizaciones de la sociedad civil, representantes acreditados de la comunidad internacional y a las entidades defensoras de los Derechos Humanos que me han expresado su solidaridad frente a lo que calificó como hostigamiento continuado de ciertos diputados.

Artículo anteriorAnuncian corte de energía eléctrica en el aeropuerto por daños durante apagón
Artículo siguienteEl defensa alemán Rüdiger es nuevo jugador del Real Madrid