El Embajador de Estados Unidos, William Popp. Foto La Hora/archivo/Emisoras Unidas

El embajador de Estados Unidos (EE. UU.), William Pop, declaró que hasta el momento no han recibido ninguna información sobre la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por parte del gobierno de Guatemala. Esto luego que se conociera que el presidente Alejandro Giammattei habría asegurado que pronto solicitaría el retiro de la agencia estadounidense.

El Embajador afirmó durante la inauguración del programa Vecindario Próspero, que no han recibido ningún tipo de información sobre el retiro de USAID del país, por lo que continúan trabajando a diario con el gobierno y distintos sectores del país. “No hemos recibido nada de información así, continuamos trabajando diariamente incluyendo hoy con este esfuerzo”, puntualizó.

El pasado 26 de mayo, en un artículo publicado por Mike González y Mateo Haydar, vinculados a la Fundación Heritage en EE. UU., expone una supuesta conversación con Giammattei, quien les aseguró que pronto solicitaría la salida de USAID. Esta decisión, según explican los autores, deriva de la presunta promoción del “indigenismo” por parte de la agencia y el embajador Popp.

El artículo fue publicado en el sitio oficial de The Heritage Foundation y Washington Examiner, dos organizaciones promotoras de “los valores tradicionales de Estados Unidos” bajo una línea republicana. En ambos portales fue publicado bajo el título: “La administración Biden aplaca a enemigos latinoamericanos mientras golpea a amigos estadounidenses” (traducción propia).

Los autores señalan que en este encuentro Giammattei aseguró haber decidido la expulsión de la USAID debido a la promoción del “indigenismo” en el país, es decir, según los integrantes de la fundación “un nacionalismo que prioriza la tribu sobre el estado-nación”.

Al ser consultado sobre las declaraciones de Giammattei, Popp resaltó que “continuamos trabajando muy de cerca con el gobierno de Guatemala y con el país, a través de varias actividades incluyendo de USAID e INL, hoy es más un ejemplo de ese esfuerzo es un apoyo y un compromiso que ha llevado mucho tiempo y que continúa”, afirmó.

 

RECUERDA DONACIONES

Además, el diplomático recordó las donaciones que se han entregado al gobierno de Guatemala. “Millones de dólares, millones de vacunas que donamos el año pasado para responder a la pandemia, apoyo grande en momentos difíciles, como las tormentas Eta y Ota en el año 2020”, aseguró.

Al ser cuestionado si pese a las acusaciones del Presidente la ayuda seguiría para el país, respondió: “nuestro compromiso es continuar trabajando con las varias partes del gobierno de Guatemala y todos los sectores para generar más prosperidad y seguridad”.

Asimismo, Popp al ser consultado sobre las presiones que según Giammattei ha recibido por parte del gobierno de EE. UU. en la elección de Fiscal, dijo: “Tenemos un diálogo muy activo y fluido con el gobierno, de mucha transparencia, sobre todo continuamos hablando con el gobierno nacional, municipal”, enfatizó.

 

SIN NEGAR NI RESPONDER

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) confirmó la reunión que sostuvo Giammattei con dos miembros de la Fundación Heritage en el Palacio Nacional de la Cultura, esto luego de conocerse la publicación. Aseguró que se abordó como punto central de agenda “una serie de acciones por medio de las cuales se ha violentado la convención de Viena en Guatemala”.

Asimismo, la SCSP enfatizó que ambas partes coinciden y comparten la preocupación sobre la necesidad de transparentar los mecanismos de financiamiento de las agencias de cooperación, dentro del pleno ejercicio y “salvaguardar de la soberanía del país”. Hasta el momento ni Giammattei ni SCSP han admitido, ni negado las declaraciones.

 

Artículo anteriorConfirman únicos oferentes para aeropuerto de Escuintla
Artículo siguienteMineduc oculta resultados de diagnósticos estudiantiles del 2021