La innovación no es algo exclusivo de las tecnologías ya que para otros sectores productivos se ha convertido en una tarea permanente, en especial con la transformación digital que ha cambiado las necesidades de consumidores y empresas en su administración y logística. Además, la tendencia de la construcción de espacios con proporciones, ubicaciones y diseños emparejados con las nuevas condiciones que impone la realidad
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A pesar de que la industria inmobiliaria no quedó exenta de los efectos colaterales derivados de la pandemia del COVID-19 y enfrentó problemas de abastecimiento y atrasos por la suspensión de actividades laborales, sus actores se han mostrado resilientes para enfrentarse a los nuevos retos y oportunidades de los desarrollos industriales.
Santiago Tizón, gerente de desarrollo de la empresa guatemalteca Calidad Inmobiliaria describió a La Hora Economía las nuevas exigencias del mercado y los servicios que pueden ayudar a las empresas o propietarios de bienes inmuebles a aprovechar sus espacios para rendir mejor.
LA EXPERIENCIA COMO MEJOR ALIADO
De acuerdo con Tizón, gracias a las curvas de aprendizaje que han adquirido en más de 20 años de desarrollar inmuebles, se percataron hace un par de años que existe mayor interés por parte de propietarios de empresas de expandir sus espacios porque están incrementando significativamente su capacidad productiva o porque el tipo de negocio requiere implementar un nuevo plan de logística.
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Por ejemplo, a raíz del auge del comercio electrónico por la pandemia del COVID-19, las compañías necesitan adaptar sus centros de distribución o ubicar sus bodegas en áreas más estratégicas.
LAS IMPLICACIONES DE ATENDER TODOS LOS PROCESOS
Atender cada uno de los procesos que conlleva el desarrollo inmobiliario implica una inversión de tiempo y dinero significativo, en especial para las compañías que no se dedican al sector de construcción.
Según Tizón embarcarse en proyectos de mejorar o renovación de espacios consiste en atender diferentes “paradas” como buscar a una persona que ubique la tierra, otra que diseñe la infraestructura del proyecto; luego encontrar a un constructor y otras personas que tramiten los permisos.
Lo anterior significa que se trata de un ejercicio que involucra muchas vertientes que si bien generan curvas de aprendizaje “se traduce en desgaste de tiempo y dinero”.
PROYECTOS HECHOS A LA MEDIDA
Al darse cuenta de la necesidad de las compañías de ampliar sus espacios, Calidad Inmobiliaria decidió colocar su plataforma, conocimiento y experiencia en Proyectos hechos a la medida, una iniciativa para convertirse en “un proveedor que puede resolver todo en una sola parada” para empresas que desean personalizar sus inmuebles.
A partir de las necesidades y solicitudes particulares de los clientes determinan “cuál es la ubicación que más les conviene, el diseño, la construcción y administración de recursos”, todo esto con el fin de entregar un lugar que trascienda a un centro de distribución, una nave industrial o espacio de oficina completamente funcional y eficiente.
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“LA MANCHA URBANA”
Las compañías no son las únicas que necesitan transformar su infraestructura, ya que según Tizón, entre las nuevas exigencias del mercado, en la misma línea de los servicios que brindan, han identificado un nuevo segmento de clientes: familias o propietarios de inmuebles que no necesariamente se dedican a un negocio o en su versión original dedicaban sus tierras al uso agrícola, pero ahora “la mancha urbana” los ha alcanzado.
“Existen muchas propiedades que tienen muchísimo potencial de desarrollo, el cual es difícil alcanzar si no hay un equipo en el medio que sepa identificar cuál es el mayor y mejor uso de dichas propiedades”, señaló.
Agregó que estos inmuebles pueden tener una utilización mucho más rentable de llegar a renovarse, ya sea en un área metropolitana o incluso afuera de la ciudad, ya que pueden ahorrarse los costos que implica la movilización en el tránsito pesado.
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ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN
Este 2022 las expectativas en el sector de construcción han mejorado en comparación con el 2021 y 2020. El Índice de Confianza del Sector de Construcción elaborado por la Cámara Guatemalteca de Construcción (CGC) mostró un alza en relación con el mes anterior, convirtiéndose en el tercer índice más alto del último año. A pesar de la incertidumbre en los precios de los materiales de construcción, los empresarios estiman que el sector mejorará en el transcurso del año.
En términos generales, integrantes de la industria inmobiliaria del país tienen un nivel de confianza medio alto en cuanto al crecimiento económico nacional y del sector construcción; más de la mitad (66.7%) de los encuestados en el estudio de la CGC cree que es un buen momento para invertir, y un 80% considera que la industria se encuentra en un mejor estado en comparación con el año pasado.
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