Foto ilustrativa de una prueba COVID-19. Foto La Hora

El Informe de Secuenciación Genómica No. 23 del virus de COVID-19 del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) presentado hoy da cuenta de un incremento en la variante de preocupación (VOC) BA.2 de ómicron. Esto con base a los resultados de un total de 131 pruebas analizadas en el período del 27 de marzo al 2 de mayo, de las cuales 28.2% corresponden a esta variable.

César Conde, jefe del LNS del Ministerio de Salud y Asistencia Social confirmó que existe un aumento en la proporción de casos, puesto que en el informe No. 22 (28 febrero-26 marzo) se había detectado solamente cuatro casos, en viajeros”, informó.

Entonces, todos reportaban antecedentes de viaje a Estados Unidos (2), México, y un caso que no refirió el lugar de viaje.

Este es el mapeo que Salud maneja sobre la variante. Foto La Hora

EL ORIGEN

El sublinaje ómicron BA.2 se reportó por primera vez en otros países en noviembre de 2021. En Estados Unidos se reportó el primer caso en enero de este año. “Los síntomas reportados en pacientes con este sublinaje no parecen ser más severos que la variante BA.1. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se indica que es más transmisible que el BA.1, aunque al parecer esta diferencia de transmisibilidad es mucho menor que la existente entre el sublinaje BA.1 y la variante Delta, según el informe 22 del LNS.

“La OMS/OPS recomienda que este sublinaje se considere como variante de preocupación ómicron y que se siga fortaleciendo el sistema de vigilancia por secuenciación, por lo que se sigue monitoreando sublinajes de preocupación tales como BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, los cuales aún no han sido reportados en el territorio nacional”, informó Conde.

PREVALENCIA DOMINANTE

Del total de las muestras tomadas en el período del 27 de marzo al 2 de mayo, se determinó que el 100% corresponde a la variante de preocupación ómicron, de las cuales 71.8% de las muestras pertenecen a la variante BA.1.1, la cual tiene una prevalencia dominante, explica Conde.

En el periodo del 26 feb al 26 de marzo hubo 4 casos de BA.2 / periodo de 27 marzo al 2 de mayo asciende a 37 casos.

EN GUATEMALA HAY 50 CASOS

En la distribución de casos por departamento de las distintas variantes VOC detectadas, Guatemala reporta 50 casos, Chimaltenango 23, Quetzaltenango 18, Zacapa 17 y San Marcos cuatro, entre los más numerosos, de acuerdo al informe de hoy del LNS.

El mayor porcentaje de muestras ingresadas corresponden a las áreas de salud de Guatemala noroccidente (16.7), Zacapa (14.9), Chimaltenango (13.5). Guatemala central (13.0) y Quetzaltenango (13.0) en su mayoría.

Al desglosar por edad y género, la mayoría de casos (50), corresponde a hombres en las edades de 18 a 39 años. Le siguen hombres en edades de 40-65 años con 24 casos. La misma cantidad de casos corresponde a mujeres en el grupo de edad de 18 a 39 años.

 

De los pacientes positivos con COVID-19 que les tomaron muestras, 67.9% están inmunizados, 21.4% no están vacunados y 10.7% no refirió su estatus de inmunización.

PROCEDIMIENTO

De un total de 215 muestras ingresadas en este período, se tomaron 148 que cumplieron con los criterios de aceptación. De estas, se seleccionaron 70 muestras para enviar al Instituto Costarricense de Investigación (INCIENSA) y 78 muestras fueron secuenciadas en el LNS. De estas se obtuvieron finalmente 131 muestras efectivas.

Artículo anteriorA prisión 38 años por violación y enfrentará juicio tras muerte de extranjeros
Artículo siguienteWashington Post gana Pulitzer por cobertura del 6 de enero