Personal de Salud: Giammattei agradece a sindicalista

El presidente Alejandro Giammattei encabezó este lunes el acto para incorporar a personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al renglón 011 y aprovechó el momento para agradecer a Luis Alpírez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).

 

El mandatario, durante su discurso comentó que junto con Alpírez arrancaron el proceso de reordenar el MSPAS, que durante décadas dejaron en el abandono. El dirigente sindical ingresó tarde al acto en el Palacio Nacional de la Cultura.

Al observarlo, Giammattei recordó que gracias al diálogo que han mantenido a través de las visitas que Alpírez a la Casa Presidencial, hoy, estaban logrando el inicio del fin de ese desorden administrativo que ha perjudicado a los trabajadores de esa institución.

Asimismo, expresó que han tenido momentos difíciles en los diálogos “así tiene que ser”, pero ha privado la franqueza y el respeto mutuo, refirió.

PASAN A SER PERSONAL PERMANENTE

Giammattei dijo que durante este año serán trasladados al renglón 011, 11 mil 400 trabajadores del MSPAS quienes y serán parte de esa planilla. Durante este mes se darán los primeros 695.

El renglón 011 es para personal permanente.

El Presidente comentó que lo lograrán con la asistencia de la Oficina de Servicio Civil y el acompañamiento del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).

Enfatizó que en el pasado dejaron en abandono a los trabajadores, al contratar a personas en renglones presupuestarios que nos eran los correctos.

 

También indicó que al inicio de su gobierno, al entrar al laboratorio del Hospital de Amatitlán, las laboratoristas le pidieron que las ingresaran al renglón 011 ya que habían estado en el renglón 182.

Afirmó que no es el momento de hablar de luchas o conquistas, es el momento de hablar de justicia, porque esa incorporación debió haberse dado hace mucho tiempo.

Entonces enfatizó, que no se puede componer de la noche a la mañana todo el desorden que ha habido por décadas, porque son muchos los recursos del estado que hay que utilizar, pero que lo hacen de la forma que mejor creen.

MINISTRO DE SALUD

Francisco Coma, titular del MSPAS, dijo que es una etapa histórica donde el objetivo es dignificar a los colaboradores que han entregado la vida a expensas del sacrificio de su familia y del suyo propio.

EN ENERO DEL 2019 EL MP ALLANÓ EL MSPAS

Como antecedente, Alpírez fue detenido el 18 de enero del 2019 producto de investigaciones y requerimiento del Ministerio Público (MP), que en esa fecha, coordinó por medio de la Fiscalía contra la Corrupción.

Según se reportó, se dieron 20 allanamientos y 12 capturas en el departamento de Guatemala, con la finalidad de desarticular una estructura vinculada a supuestos actos de corrupción.

Entre los involucrados figuraron funcionarios, exfuncionarios y empleados del MSPAS, quienes durante un proceso de negociación y suscripción del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, abusando de su cargo y de su función, realizaron actos ilegales y arbitrarios al insertar un reglamento de gastos de viáticos de ese Ministerio, precisó el MP en su momento.

Alpirez saludó al presidente Giammattei durante la actividad. Foto La Hora/Presidencia

La investigación inició luego de una denuncia presentada el 7 de julio del año 2014, en contra del exministro de Salud, Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, por la suscripción anómala del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo entre el Estado de Guatemala, representado por el MSPAS y el SNTSG.

Stuardo Campo, quien en ese momento era jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, señaló que según una auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas, en el Renglón Presupuestario 183, de Servicios Jurídicos, se imputó el pago por honorarios profesionales, por la cantidad de Q14 millones, por supuesta Asistencia Técnica prestada por el abogado César Landelino Franco López.

La investigación del MP reveló que luego de adquirir el dinero proveniente del acto ilícito, realizó transacciones financieras al emitir cheques, que fueron cobrados en efectivo, por parte de diversas personas allegadas a él.

En ese entonces fueron capturadas 12 personas, una de ellas fue Luis Antulio Alpírez Guzmán, por el cargo de abuso de autoridad, quien era miembro de la comisión negociadora por parte del Sindicato de Trabajadores del MSPAS.

Se hizo la consulta al MP para saber en qué etapa procesal iba ese proceso pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorRECTOR-USAC: Fijan 48 horas al CSU para entregar informe por nulidad de elecciones
Artículo siguienteCaso La Línea: Se cumplen siete años de la renuncia de Roxana Baldetti