La exvicepresidenta Roxana Baldetti enfrenta varios procesos penales. Foto La Hora

Este 9 de mayo, se cumplen siete años desde que la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti Elías, presentara su renuncia al cargo y la misma fuera aceptada por el Congreso de la República, luego de la presión ciudadana y el descontento de la población por su presunta vinculación al caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”. Hoy se realizó una jornada judicial más de este caso, sin embargo, como muy pocas veces ha sucedido, la ex vicegobernante no se presentó a la diligencia.

Todo sucedió el 8 mayo de 2015, en ese momento, el presidente Otto Pérez Molina confirmó la dimisión de Baldetti, durante una conferencia de prensa y 24 horas después, el 9 de mayo el Congreso aceptó la misma.

“Quiero ser enfático en lo siguiente, la renuncia según los motivos manifestados por la vicepresidenta se circunscribe a una decisión personal, con el único interés al separarse voluntariamente del cargo, en someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso”, aseguró.

LA GRAN AUSENTE

Ha transcurrido más de un lustro desde aquella renuncia y en el Tribunal de Mayor Riesgo “B” se desarrolla por quinto mes, el juicio en contra de los 30 acusados, entre ellos, Pérez Molina. No obstante, a siete años de aquel suceso, la gran ausente en la sala de audiencias hoy fue Roxana Baldetti, quien no acudió a la diligencia como habitualmente lo hace. Hasta el momento se desconocen los motivos.

En esta investigación, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), señalan a Pérez Molina y Baldetti Elías de ser los supuestos líderes de la estructura criminal.

LA CAPTURA

La exvicepresidenta fue capturada el 21 de agosto de 2015, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa y defraudación aduanera. Posteriormente en audiencia de primera declaración fue ligada a proceso penal por el juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez.

Al finalizar la diligencia Baldetti fue trasladada a la cárcel para mujeres Santa Teresa, en donde permanece hasta este momento.

Artículo anteriorPersonal de Salud: Giammattei agradece a sindicalista
Artículo siguienteA prisión 38 años por violación y enfrentará juicio tras muerte de extranjeros