La cuenta regresiva sigue inexorable para que el presidente Alejandro Giammattei designe al Fiscal General 2022-2026, y pesar de su amistad con la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, no está garantizada su reelección.
En este marco, Porras ha retomado la dinámica de ataque contra actores de justicia.
Mientras algunos dan por sentada la continuidad de Porras, otros ven con recelo que el gobernante quiera asumir el desgaste que arrastra la Fiscal General con Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado la incluyó en la Lista Engel de personas antidemocráticas.
CINCO LE COMPITEN
El 18 de mayo próximo, tomará posesión el nuevo Fiscal General, pero antes Giammattei deberá escoger a esta persona dentro de la lista oficial de seis aspirantes, donde figuran:
• Jorge Luis Donado Vivar
• Darleene Apolonia Monge
• Gabriel García Luna
• Henry Elías Wilson
• María Consuelo Porras Argueta
EL ARTÍCULO DEL NEW YORKER QUE IRRITÓ A PORRAS
El New Yorker publicó un reportaje describiendo la decadencia del MP desde que Porras asumió el cargo, con el despido injustificado de fiscales, la renuncia de otros debido a amenazas en su trabajo; e incluso el asedio que trascendió hacia los jueces independientes.
Luego de que la pieza fuera publicada y compartida en distintos espacios, el MP publicó un comunicado refiriéndose a las denuncias interpuestas contra los personajes centrales del reportaje: la exfiscal general Thelma Aldana; la exjueza Erika Aifán; y los exfiscales Juan Francisco Sandoval, Andrei González y Rudy Herrera.
¡Historias que inspiran! 🙌🏼✨
Descúbrelas todos los lunes y jueves en #LHNosotras 👉🏼 [https://t.co/BbO9loBKqm] pic.twitter.com/a8qzck9lGQ
— Diario La Hora (@lahoragt) May 5, 2022
En el comunicado el MP enfatizó especialmente las 33 denuncias en investigación contra Aldana, las 29 contra Aifán, 58 contra Sandoval; 9 contra González, y 6 contra Herrera.
Asimismo, anunció la posible existencia de un “macro caso”, por lo cual requerirá informes sobre flujos de capitales en distintas cuentas bancarias, entre otros documentos y determinó que el MP está obligado a investigar los casos y pedir la intervención judicial necesaria.
PANTALEÓN, OTRO INCÓMODO FISCAL FUE CAPTURADO
Entre febrero y marzo de 2022 el MP ordenó la captura de distintos fiscales y exmiembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Luego de conocerse los casos de Eva Siomara Sosa, Leydi Santizo y Virginia Laparra, el MP aparentó un receso en las órdenes de aprehensión en contra de este tipo de actores; no obstante, la dinámica fue reactivada este 5 de mayo con la captura del auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón.
Pantaleón tuvo a su cargo la investigación por supuestas plazas fantasma y contrataciones irregulares en Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito.
Además, la Fiscalía de Asuntos Internos indicó que el fiscal, cuando tenía a su cargo la investigación del caso Libramiento de Chimaltenango, posiblemente ocultó información para beneficiar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y a las empresas constructoras vinculadas.
#PORTADADEHOY
Más de 5,500 motoristas se accidentaron en 2021 👉🏼 [https://t.co/etgqtMzOlC] pic.twitter.com/XLGTDCjihq— Diario La Hora (@lahoragt) May 6, 2022
Sin embargo, Pantaleón ya había sido víctima de los cambios en el MP en 2021 ordenados por Porras, al ser trasladado de la Fiscalía Contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora luego que se hiciera pública la pesquisa en el Instituto de la Víctima.
Posteriormente, el MP le retiró el esquema de seguridad. Ya no tuvo participación en el caso por el que la jueza Silvia de León llamó la atención de la fiscal Lesly Anaí Pineda Santos.
El jueves últimos, Eduardo Gabriel Pantaleón fue informado del motivo de su detención y enviado a prisión provisional al centro carcelario ubicado en la Brigada Militar Mariscal Zavala.
¿POR QUÉ EN ESTE MOMENTO?
Para el doctor en derecho constitucional, Oswaldo Samayoa, no es completa coincidencia que el MP de Porras haya vuelto a ordenar capturas contra fiscales que han investigado casos que comprometen a funcionarios públicos.
De acuerdo con el profesional, este proceder puede derivarse de sus últimos días al frente del MP. “Hay dos temas importantes, el primero es que hay una falta de certeza por parte de ciertos actores en que el Presidente vaya a designar a la Fiscal General”, comentó.
Desde un segundo análisis, consideró que en Guatemala existen grupos interesados en instrumentalizar al sistema de justicia como “venganza”.
“Al darse cuenta de que están perdiendo espacios y no tienen certeza de que ella sea designada, aseveran algunos temas de impunidad que tienen pendientes”, razonó.
También consideró que ha habido un aumento de capturas en jueces y fiscales a cargo de las investigaciones reveladas por la CICIG desde el gobierno de Jimmy Morales, cuando Porras inició su jefatura en el MP.
HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO, REITERA APOYO DE EE.UU.
Pese a los señalamientos, Porras ha mantenido una defensa de su gestión y utilizado las últimas plataformas públicas que aun dispone para reivindicar sus decisiones. Por ejemplo, en su entrevista de 44 minutos con el presidente Giammattei resaltó que bajo su cargo el MP es la institución más eficiente del sector justicia y remarcó el reconocimiento de Estados Unidos.
Porras puntualizó entre lo destacado la cooperación de Estados Unidos y el reconocimiento abierto hacia su trabajo, entre lo que mencionó la captura de 47 extraditables en su gestión.
“Hemos sido reconocidos a nivel de Estados Unidos, el mismo exfiscal general felicitó por los contundentes resultados que hemos dado en esta materia, también el fiscal distrital de Texas y también la DEA”, aseguró.