La jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León advirtiera anomalías en la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. Foto: La Hora

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público requirió la captura del auxiliar fiscal Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes, por una pesquisa que derivó de la audiencia de primera del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, sin embargo, la diligencia la desarrollaron otros fiscales, además, Pantaleón y Stuardo Campo, extitular contra la Corrupción, ya habían sido apartados de esa Unidad.

A pocos días de que el presidente Alejandro Giammattei nombre al nuevo Fiscal General, el MP que dirige María Consuelo Porras quien busca su reelección, señaló al auxiliar fiscal como presunto responsable de ocultar información en el caso Libramiento de Chimaltenango para beneficiar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito y a constructores.

 

CASO DERIVA DE LLAMADO DE ATENCIÓN DE JUEZA

La acusación y captura del auxiliar fiscal derivó de la imputación que hizo el MP cuando Pantaleón ya no estaba vinculado al caso, pues fue trasladado de la Fiscalía contra la Corrupción en junio del año pasado, mientras la acusación contra Benito se presentó el pasado 28 de enero cuando se entregó a la justicia.

El MP informó que la investigación inició de oficio luego que la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León advirtiera anomalías en la audiencia de primera declaración de Benito el pasado 28 de enero, cuando la togada llamó la atención de la fiscal Lesly Anaí Pineda Santos.

Pantaleón Reyes ya había sido trasladado de Fiscalía por órdenes de Porras para “resguardar su integridad”.

Además, la mayor parte del caso se desarrolló mientras Stuardo Campo tuvo a su cargo la Fiscalía contra la Corrupción, pero Porras también lo reasignó a la Fiscalía encargada de delitos vinculados a la migración irregular semanas después de requerir el retiro de inmunidad del expresidente, Jimmy Morales. Sin embargo, ambos dejaron esa Unidad del MP previo a la diligencia.

 

LA “POBRE” IMPUTACIÓN DEL MP EN AUDIENCIA DE BENITO

En la audiencia en la cual la jueza ligó a proceso a Benito por el delito de fraude, señaló una “pobre” imputación del ente investigador.

Durante la diligencia, el ente investigador solo señaló al exministro de avalar lo actuado por la Junta de Licitación para favorecer con la adjudicación del proyecto a Renova Ingenieros S.A., pero no hizo referencia a los derrumbes, inundaciones y otros daños que ha registrado la obra, construida durante la presidencia de Jimmy Morales, quien la consideró junto a Benito como la “mega obra” de Centroamérica.

Por ello, la defensa pidió la falta de mérito a favor de su defendido, al argumentar que los señalamientos de la Fiscalía eran actos administrativos.

Pantaleón tras su captura por el MP de Porras: “Acá estoy dando la cara”

DE LEÓN HABLÓ DE UN MP COMPLACIENTE

De León advirtió en su argumentación “que es una imputación pobre”, debido a que el MP no explicó de manera amplia todas posibles irregularidades que habría cometido Benito al autorizar la obra.

Agregó que “está también en la investigación, transacciones financieras de Conasa hacia Renova, en las cuales según el Ministerio Público le inyectó capital en 2018, algunas de cuentas bancarias en el país y otras en cuentas desde Islas Vírgenes y Panamá”.

También señaló que el MP tenía conocimiento de todo esto y no lo señaló. “El Ministerio Público sabe todo eso; sin embargo, sigue complaciente porque jamás le imputó a Conasa el delito de lavado de dinero u otros activos. Y jamás le imputó a Renova un testaferrato”, puntualizó.

Asimismo, la jueza añadió que le sorprendía que no se la haya puesto a la vista mensajes de teléfonos celulares que en su momento fueron incautados y que vinculaban al exfuncionario con varios hechos que forman parte de la investigación.

 

DESPUÉS DE AUDIENCIA MP DIJO QUE FISCALÍA DE ASUNTOS INTERNOS INVESTIGARÍA

Un día después de la audiencia, la institución dijo que derivado de las “posibles irregularidades”, manifestadas por la togada, iniciaron una investigación y que se tramitaba en la Fiscalía de Asuntos internos en contra del personal que resultará responsable del diligenciamiento del expediente.

“En consecuencia, no tolerará ni encubrirá acciones que pudieran revestir ilegalidades e irregularidades, por lo que se han iniciado las acciones penales pertinentes a efecto de establecer la veracidad de lo señalado por la Jueza en la audiencia en mención y deducir las responsabilidades que correspondan”, mencionó el MP.

 

PORRAS TRASLADÓ A OTRA FISCALÍA

Cuando la audiencia de Benito se celebró, Pantaleón Reyes, ahora capturado, ya estaba apartado de la Fiscalía contra la Corrupción que tenía a cargo el caso de Libramiento de Chimaltenango.

Pantaleón Reyes fue trasladado por órdenes de Porras, quien argumentó un supuesto problema de seguridad y lo envío a la Fiscalía Liquidadora, aduciendo que era para minimizar el riesgo y garantizar su vida e integridad física.

Sin embargo, posterior a anunciar esa medida en un giro contradictorio, le retiró la seguridad que se le había asignado para su protección.

El Ministerio Público es dirigido por María Consuelo Porras. Foto: La Hora/Archivo

EN FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN INVESTIGÓ VARIOS CASOS

Antes que Porras decidiera remover a Pantaleón Reyes de la Fiscalía contra la Corrupción, este tenía a cargo casos de alto impacto que involucran a funcionarios y exfuncionarios de gobierno, inclusive, algunas contemplaban una segunda fase de investigación.

Además, el traslado se dio después de que se conociera una investigación a cargo de Pantaleón Reyes para la Fiscalía contra la Corrupción, que involucraba la presunta contratación anómala de 109 personas en el Instituto de la Víctima.

Según se conoció, en dicha institución había personas asignadas para varios puestos dentro de la entidad que no cumplían con las bases establecidas de contratación en una convocatoria de julio de 2020, e ingresaron por “apadrinamientos o recomendaciones de funcionarios públicos”.

Ahora, tres meses después de la audiencia en la que la jueza De León habló de una pobre imputación, el ente investigador dijo que lo sindican como presunto responsable de la investigación del caso Libramiento de Chimaltenango, por posiblemente ocultar información a beneficio de Benito y a empresas constructoras relacionadas al caso.

Pantaleón Reyes fue enviado a prisión preventiva al centro de detención Mariscal Zavala, mientras la audiencia de primera declaración se programó para el próximo miércoles 11 de mayo.

 

Artículo anteriorRECTOR-USAC: Estudiantes señalan que toma del campus retrasará notificaciones
Artículo siguienteGolpe a un operador: sala ordena remover a Juan Carlos Godínez del CSU