El congresista José Francisco Zamora recordó la iniciativa. Foto La Hora/Congreso

En momentos que se espera la elección del Fiscal General, con la incertidumbre de si el presidente Alejandro Giammattei confirmará a su “amiga” María Consuelo Porras para un periodo más, los diputados de la bancada Valor, aliados del oficialismo, reactivaron el tema de la pena de muerte al solicitar nuevamente a la Comisión de Gobernación dar dictamen favorable a la Iniciativa 5714, la cual plantea varias reformas para la reactivación de la pena de muerte.

Un grupo de los congresistas, cercanos al gobierno de Giammattei, cuya alianza se fortaleció el año pasado cuando trascendió el acuerdo alcanzado entre el mandatario, la expresidenciable de Valor, Zury Ríos y la también excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

El año pasado también legisladores de Valor habían formulado la misma petición, al igual que lo hicieron en el 2020.

En esta nueva ocasión, los diputados llevaron al Congreso coronas fúnebres y cruces para solicitar el dictamen a la iniciativa que propone las reformas al Código Penal y el Código Procesal Penal.

El congresista José Francisco Zamora recordó que, junto con Ríos, excandidata presidencial de dicho partido, presentaron la iniciativa.

“Buscamos viabilizar los mecanismos que permitan la aplicación de la pena de muerte para los delitos prestablecidos antes de la recalificación de la Convención Americana de Derechos Humanos, más conocido como el Pacto de San José”, expresó.

 

LA EXPECTATIVA CRECE SOBRE DECISIÓN DE GIAMMATTEI

El viernes La Hora publicó la nota: “En época de crisis y previo a temas trascendentales, Giammattei se aferra al tema religioso”, en la cual se describe cómo en medio del proceso de designación del Jefe del Ministerio Público (MP), de un impasse en la elección del nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el que se ha mencionado de influencia del oficialismo, entre otros temas trascendentales desatendidos por el gobierno de Giammattei, como en ocasiones anteriores, una vez más sacó a flote temas para generar apoyo, en esta ocasión el religioso.

El debate sobre la pena de muerte destacado ahora por una agrupación aliada también ha sido de los asuntos que más discusión generan en el país.

LAS REFORMAS

En este sentido, la iniciativa reforma el artículo 131, sobre el parricidio, contemplado en el Código Penal, agrega tres circunstancias para la aplicación de la pena capital sin que sea una reincidencia, siendo estas si la víctima es menor de edad, si existiere intención de esconder el cadáver y si existiere desmembración del cadáver.

Las tres razones también se incluyen en la reforma del artículo 132, sobre el asesinato, del mismo Código.

 

Además, la reforma del artículo 201, que contempla las penas sobre plagio o secuestro, incluyendo la pena de muerte por reincidencia a los cómplices o encubridores del delito.

En caso de magnicidio, las reformas derogarían el párrafo sobre penas de prisión. Por tanto, las personas que dieran muerte al Presidente, Vicepresidente o cualquier presidente de los organismos del Estado serán sancionadas únicamente con la pena de muerte.

Asimismo, para que la persona que fuera sancionada con la pena de muerte pueda solicitar el indulto del Presidente de la República dentro de los cinco días siguientes a su ejecución condenatoria, entendida como al quedar en firme.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorAgresiones y violación contra cuatro menores; señalan negligencia en la PNC, PDH y PGN
Artículo siguienteFIFA: 3 millones solicitan boletos a la final del Mundial