El presidente, Alejandro Giammattei ha recurrido en otras ocasiones a este sector en momento complicados. Foto La Hora/Presidencia

En medio del proceso de designación del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), de un impasse en la elección del nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en el que se ha mencionado de influencia del oficialismo, entre otros temas trascendentales desatendidos por el gobierno, el presidente Alejandro Giammattei, como en ocasiones anteriores, una vez más sacó a flote temas para generar apoyo, en esta ocasión el religioso.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, en conferencia de prensa, anunció este viernes la integración de una “mesa multireligiosa”, con la participación de representantes de 24 religiones, que según el funcionario el Día por la Vida y la Familia, así como la Política por la Vida y la Familia están relacionadas con referida instancia.

En el proceso para designar al jefe del MP, Giammattei finalizó con las entrevistas a los aspirantes a Fiscal General este jueves, en tanto crece la expectativa que pueda tomar y que se convierte en una de las decisiones más trascendentales, principalmente por la participación de María Consuelo Porras, quien busca repetir otro período al frente del ente investigador, pese a que sigue vetada por Estados Unidos, que la incluyó en la Lista Engel de personajes antidemocráticos.

En el pasado, el mandatario ha buscado refugio en este tipo de actividades o en momentos en que las críticas a su gestión se han intensificado.

ATIENDE TEMAS PROVIDA SOBRE OTROS

Todo esto ocurre en un contexto en el que según una publicación de la agencia internacional de noticias EFE, que cita estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en las primeras seis semanas de 2022, en Guatemala se registraron 3,230 casos de niños menores de 5 años con desnutrición aguda.

EFE señala que “los casos de menores desnutridos se incrementaron en un 0.7% en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 3,206 niños en situaciones similares”. Cabe señalar que mientras aumenta la desnutrición en la niñez, el gobierno de Giammattei organiza y participa en reuniones provida.

MUERTES VIOLENTAS

Además, durante el primer trimestre del presente año, un total de 1,110 personas perdieron la vida en hechos de violencia, del total de las víctimas, 849 eran hombres y 261 mujeres, según un informe elaborado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Las estadísticas reflejan un incremento del 17% comparado con el mismo periodo de 2021. La principal causa de muerte ha sido por heridas de arma de fuego.

Artículo anteriorGiammattei se queda sin su préstamo, por ahora: ¿Se lo aprobarán?
Artículo siguienteJuzgado es “La Joya de La Corona”: sustituto de Aifán se elige en secreto