El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha recolectado 31 toneladas de basura en las playas de los departamentos de Escuintla, San Marcos, Retalhuleu, Santa Rosa, Jutiapa, Sololá, Izabal y Petén. Foto La Hora

Desde el 1 de abril hasta este Domingo de Resurrección, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha recolectado 31 toneladas de basura en las playas de los departamentos de Escuintla, San Marcos, Retalhuleu, Santa Rosa, Jutiapa, Sololá, Izabal y Petén.

Con el programa “Playas Limpias”, ejecutado desde inicios de mes y durante la Semana Santa, el MARN desea proteger los recursos hídricos del país.

De acuerdo con el equipo de comunicación social de la cartera de Ambiente, las brigadas continúan haciendo jornadas de limpieza, y el lunes 18 de abril se llevará a cabo una jornada general para cerrar la primera fase del programa.

Las brigadas del equipo de Comunicación Social de la cartera de Ambiente, continúan haciendo jornadas de limpieza. Foto La Hora

2021: 250 TONELADAS

Según el MARN, en 2021, con apoyo de 1,500 voluntarios, el programa Playas Limpias logró la recolección total de 250 toneladas de residuos.

CAMPAÑA POR EL MEDIO AMBIENTE

El pasado 21 de marzo, Jorge Oswaldo Grande, director de Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del MARN, indicó que la entidad incorporará una campaña que se denomina “No me trates como basura”, como parte de la iniciativa “Hacé tu parte, no más basura”.

CRISIS CLIMÁTICA

En particular, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó la semana pasada un preocupante informe donde los expertos de la ONU afirman que de no cambiar la dinámicas de consumo de los combustibles fósiles, la tierra podría calentarse hasta en un 3.2 %.

MARN invita a la población guatemalteca a cuidar el medio ambiente y proteger los recursos naturales. Foto La Hora

Según el informe, como resultado de este calentamiento, la fauna marina podría extinguirse por completo, miles de ciudades situadas al nivel del mar podrían hundirse, algunas personas podrían morir de calor al interior de sus casas y se producirían muchos incendios forestales ocasionados por los cambios extremos en el clima.

Esta situación, llevó al científico y activista, Peter Kalmus, a realizar protestas de acción directa. La semana pasada se ató, junto con otro grupo de científicos, a las puertas de un prestigioso banco estadounidense que financia proyectos de combustibles fósiles.

Luego de esta acción Kalmus y sus compañeros científicos fueron arrestados, esta situación ha causado indignación a nivel internacional e incertidumbre sobre el futuro del planeta.

Recolección de basura en las diferentes playas de Guatemala. Foto La Hora
Artículo anteriorSemana decisiva para elección de FG, miércoles elaboran nómina de seis candidatos
Artículo siguienteCapturan a exsubsecretaria de Sesan, podría estar implicada en contratación irregular