Desde que inició el descanso por Semana Santa, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha efectuado alrededor de 13,077 controles migratorios en la frontera Valle Nuevo que colinda con El Salvador.

La institución dio a conocer que desde el fin de semana se realizaron 13,077 controles migratorios, lo cual permitió contabilizar que han ingresado al menos 7,131 personas y salieron 5,941.

LOS REQUISITOS PARA INGRESAR

El IGM mencionó que para ingresar al territorio guatemalteco las personas de El Salvador, Honduras y Nicaragua pueden presentar pasaporte o documento de identificación, en el caso de menores de edad es obligatorio el pasaporte e ir en compañía de ambos padres.

Las personas que buscan ingresar al país, también deberán presentar su carné de vacunación con esquema completo o la prueba de COVID-19 negativa.

Las autoridades dieron a conocer que los controles migratorios se agilizan en los puestos fronterizos con mayor flujo migratorio por lo que recomiendan a los viajeros que lleven documentos en orden y completos.

REFUERZAN SEGURIDAD EN FRONTERAS

La institución también hizo mención que, por el incremento migratorio, por el descanso de la Semana Santa, en los 22 puestos fronterizos se ha reforzado la seguridad y se ha activado el plan de contingencia.

Asegura, que se priorizaron los Puestos Fronterizos más transitados, siendo estos el Aeropuerto Internacional la Aurora, puestos de control que colindan con El Salvador: Valle Nuevo, Pedro de Alvarado, San Cristóbal. Agua Caliente y Corinto. Por otro lado, se reforzaron también los puestos que son puerta de entrada con Honduras y el Carmen que se encuentra con el límite con México.

POSIBLE LLEGADA DE CARAVANA DE MIGRANTES

Ayer, las autoridades sostuvieron una reunión para establecer medidas y acciones a tomar ante el posible ingreso de una caravana de migrantes provenientes de Honduras esta semana.

Según se conoció el grupo de migrantes podría ingresar el próximo viernes 15 de abril, ante ello el Canciller Mario Búcaro indicó que se mantienen protocolos y se coordina con otros países para informar sobre el avance de la caravana, así como para compartir información e inteligencia.

EN ALERTA POR PANDILLEROS SALVADOREÑOS

Las fuerzas de seguridad y el Ejército se han declarado en alerta en las últimas semanas, esto debido a medidas de excepción tomadas por el Gobierno de El Salvador contra pandilleros, quienes han buscado refugiarse en el territorio guatemalteco. En este sentido Búcaro enfatizó en que se tiene coordinación con el Ministerio de Gobernación y Defensa, para garantizar la seguridad de los guatemaltecos.

Más de 13 mil personas han cruzado la frontera con El Salvador. Foto: La Hora/IGM.

 

Artículo anteriorJoven migrante de Jalapa muere en EE. UU., familia pide ayuda para repatriarlo
Artículo siguiente¿Usted tiene trámites que hacer en Renap? Esto le puede ayudar