El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que con el objetivo de facilitar la emisión de las distintas certificaciones registrales, los guatemaltecos pueden efectuar más de 20 servicios en línea, los que poseen seguridad y certeza jurídica, según explicó la entidad.

Para acceder a estos servicios electrónicos deben ingresar a: www.renap.gob.gt o bien, descargar la aplicación móvil RENAP SE para Android, donde pueden registrarse e ingresar para efectuar diversas gestiones.

Existen más de 20 servicios ‘en línea’ disponibles, mientras en el caso del Documento Personal de Identificación, debido a la toma de la fotografía, el trámite es personal.

El trámite del DPI es de forma personal debido a la toma de la fotografía. Foto: La Hora/AGN

SERVICIOS EN LÍNEA

. Certificaciones de nacimiento para mayores de edad
. Certificaciones de nacimiento de menores de edad enrolados
. Certificaciones de matrimonio.
. Certificación de divorcio
. Capitulaciones matrimoniales
. Certificaciones de defunción
. Cese de unión de hecho
. Certificaciones de nulidad o insubsistencia del matrimonio
. Certificación de unión de hecho
. Nulidad o insubsistencia de la unión de hecho
. Certificaciones de determinación de edad
. Declaratoria de ausencia
. Declaratoria de muerte presunta
. Inscripción de cambio de nombre notarial
. Declaratoria de interdicción
. Anotaciones en inscripción de nacimiento
. Anotaciones en otras inscripciones
. Rectificación de partida
. Mortinato
. Inscripción de guatemalteco de origen

FORMAS DE PAGO

Para realizar cualquier gestión, se debe pagar en Banrural y Bantrab, en donde le entregarán la boleta de banco con la cual podrá gestionar los servicios electrónicos de Renap en el enlace eportal.renap.gob.gt o en la aplicación RENAP SE para Android.

Asimismo, se pueden efectuar pagos con tarjeta de crédito o débito. El sistema guiará al usuario para ingresar a la pantalla principal, en donde podrá seleccionar la modalidad de pago. Esta modalidad se encuentra como “BOLETA DE BANCO” y al seleccionarla se despliegan los campos para llenar los datos según corresponda.

DOCUMENTOS CONFIABLES Y CERTEROS

El Renap indicó que los certificados electrónicos cumplen con todos los estándares para que sean documentos confiables, certeros y que cuentan con seguridad física y jurídica ante cualquier institución.

Según la institución, las medidas de seguridad de estos documentos son: código de verificación, número único de identificación, correlativo y código de respuesta rápida conocido como “Código QR”, que permite descargar el documento incluso desde un teléfono celular para comprobar su validez.

ATENCIÓN NOCTURNA

El Renap también pone a disposición de los ciudadanos las oficinas a nivel nacional, con horario ampliado hasta las 20:00 horas, el próximo miércoles 20 de abril de 2022.

 

Artículo anteriorMiles cruzan frontera con El Salvador por descanso de Semana Santa
Artículo siguienteMarzo 2022 con mayor cantidad de mujeres víctimas de homicidio en 11 años