¿Qué cómo nació el holgorio de Dolores? Pues, a lo mejor los estudiantes universitarios la entresacaron de las fiestas de Carnaval, de repente tomaron como modelo el testamento de Judas que se lee en los pueblos todos los sábados de Gloria, o bien era la pura gana de tomarse unos días de descanso previos a la Semana Santa. Lo cierto es que la Huelga Estudiantil de Dolores vino al mundo el mero Viernes de Dolores.
Con esta introducción, el médico y escritor José Barnoya (1931-2021), también conocido como el Sordo y el nieto de la Huelga” hace un repaso histórico de este centenario acontecimiento. Una ocasión para recordarlo pues el pasado 1 de abril se cumplieron 124 años de existencia, por lo que este año, se le dará un homenaje a Barnoya, incansable protagonista del desfile bufo sancarlista.
REGRESA TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA
Después de dos años de suspenderse el desfile universitario por las restricciones de la pandemia, el Honorable Comité de Huelga 2022 anunció que se reanudan oficialmente las actividades del Desfile Bufo.
El próximo 8 de abril, las carrozas de las distintas unidades académicas con los estudiantes disfrazados y algunos encapuchados volverán a recorrer la Sexta Avenida del Centro Histórico. Además del irreverente desfile, este sábado se prepara la elección del Rey Feo en el Estadio Revolución.
Al mismo tiempo, se han dado varias actividades culturales como obras de teatro, presentaciones de libros, y muy pronto una exposición y el lanzamiento de un video que darán relevancia a la histórica huelga que fue declarada en el 2010, Patrimonio Intangible de la Nación.
NUTRIDAS ACTIVIDADES
Carlos Manuel Aguilar, conocido como “Guayito Primero” y rey feo universitario 2000 presentó el libro “Los reyes feos de la USAC”, el pasado 30 de marzo.
A su vez, Héctor Reyes Sosa, “el Gryo” presentó el libro “Nuestra Huelga de Dolores”, un texto que plantea una clasificación de las diferentes etapas por las que la Huelga de Dolores se ha desarrollado; desde su creación en 1898 hasta los últimos años de la primera década de 2010.
Menciona, además, cómo se llegó a la creación de los iconos más importantes que han acompañado las diferentes épocas, como el himno estudiantil “La Chalana” o el nahual símbolo más importante, la centenaria Chabela. “Es un reconocimiento, además a los compañeros y compañeras que le han dado su talento, tiempo y amor desinteresado durante estos ultimo años y que han hecho que la Huelga de Dolores siga siendo “Un movimiento perdurable”, indica su autor.
También se presentó el libro Memorias de los años de Terror. El secuestro de Juan Luis Molina Loza, la historia de un estudiante huelguero que fue secuestrado y desaparecido durante el conflicto armado. Su autor es Mario Alberto Molina Loza, que estuvo acompañado de la obra de teatro, Corona de hojalata.
“Desde 1980, la corona que se da a los reyes feos lleva el nombre de Molina Loza”, explica Adrián Chávez, exviceministro de Salud.
LAS QUE VIENEN
El próximo miércoles 6 de abril, la comisión organizadora 2022 del “Honorables por Siempre” entregarán un premio a la trayectoria huelguera a dos íconos que representan a esta actividad, con un Doctorado Honoris causa Pre-Mortem en el Iglú de la USAC.
Este año el premio será para el subcomité de Medicina, el cual fue de los primeros en quitarse la capucha para recaudar fondos. “Este grupo resistió y continuó sus actividades. Vendieron recuerdos para agenciarse de fondos y el dinero recaudado se donaba a escuelas o la biblioteca de la facultad. También solíamos subirnos a los buses urbanos para vender condones, se daban campañas de educación sexual”, recuerda Chávez.
El jueves 7 de abril se invita a la inauguración de la exposición Centenaria Huelga de Dolores en el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) con un homenaje al doctor Barnoya. El programa incluye la lectura de un discurso histórico a cargo de Joaquín, la Chinche Barnoya.
También está programado el lanzamiento del video 100 años de la Chalana y de una cápsula histórica sobre el mismo tema a cargo de TV USAC, entre otros.