Alexis Herrera Alquijay cumple este mes dos décadas de trayectoria artística. Foto La Hora / Cortesía FCE

Alexis Herrera Alquijay cumple este mes dos décadas de trayectoria artística, en este recorrido el Fondo de Cultura Económica de Guatemala (FCE) lo ha acompañado durante 15 años, por lo que juntos decidieron celebrarlo con una gira por distintos centros culturales y librerías amigas.

 

Más conocido como “Alexis Cuentacuentos”, el artista ha apoyado al FCE con la misión de fomento a la lectura y promoción cultural “para nosotros es importante apoyarlo en su carrera, impulsando sus actividades”, comenta Gabriela Velásquez, promotora del FCE.

Esta es la agenda de actividades que durante marzo llevará a cabo el cuentista. Los eventos son totalmente gratuitos y en algunos lugares se tiene que reservar el espacio.

Más conocido como “Alexis Cuentacuentos”, el artista ha apoyado al FCE con la misión de fomento a la lectura y promoción cultural. Foto La Hora / Cortesía FCE
• 12 de marzo: Centro Cultural Mosaico Guatemala, 16:00 horas. 10ª calle 4-19 zona 1.
• 13 de marzo: De Museo Century Plaza, 11:00 horas, 15 avenida 6-01 zona 13.
• 24 de marzo: Asociación La Puerta Abierta, Santiago Atitlán.
• 26 de marzo: Rayuela, Libros, juegos y más. 10:00 / 11:30 horas Plaza Etú, 4ª avenida 9-40 zona 14.
• 26 de marzo: El Reino de los Libros, 19:00 horas, virtual.
• 27 marzo: Perjura, Proyecto cultural, 11:00 horas, 7ª avenida 13-01 zona 9.

UN CUENTISTA DE TRES GENERACIONES

“Ha sido un recorrido emocionante”, comenta Alexis Herrera, de 48 años, pues al hacer un repaso de este tiempo se percata que ha sido el cuentacuentos de hasta tres generaciones. “Empecé a contar historias a niños de 6 a 13 años, cuando lo escénico era una herramienta maravillosa. Ahora esta generación me trae a sus hijos. Y los abuelos me llevan a sus nietos y bisnietos. Han sido 20 años de amor, historias y alegrías”, comenta.

Herrera comenta que, antes de que existieran los libros estaban los contadores de historias, por lo que amigos como Leo de Souza, lo animan a que esta dinámica siga moviéndose. Por eso con mucho entusiasmo expresa: “Que vengan 30 años más de contar cuentos y leyendas de Guatemala”.

DÍA DEL NARRADOR

Alexis Cuentacuentos prepara una actividad especial el próximo 20 marzo en el Teatro Lux, cuando se celebra el Día Internacional de los Narradores. Por tal motivo busca que el público en general se sume para apadrinar a un niño de un orfanato, del cual prepara una visita especial. La entrada tiene un costo de Q50 con el cual busca agasajarlos con una refacción. Ofreció ampliar información a la brevedad.

“Esta también es una actividad de reconocimiento por recuperar mi trabajo, el cual se redujo hasta un 20% en esta época tan difícil de pandemia”, expresó.

Herrera comenta que, antes de que existieran los libros estaban los contadores de historias, por lo que amigos como Leo de Souza, lo animan a que esta dinámica siga moviéndose. Foto La Hora / Cortesía FCE
Artículo anteriorMinex recibe copias de Estilo de Embajadora de Ucrania en GT; reiteran respaldo
Artículo siguienteAgente de la PNC Gudián Quiroa fallece en ataque armado en Villa Nueva