El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, recibió en formato virtual las Copias de Estilo de Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México. Foto La Hora / Presidencia

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, recibió en formato virtual las Copias de Estilo de Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, designada concurrente para Guatemala.

Búcaro reiteró el respaldo del Gobierno de Guatemala sobre respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania, de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y apegadas al Derecho Internacional, en el marco de la invasión rusa a ese país.

 

Durante este diálogo se abordaron temas de la agenda bilateral, regional y multilateral, con énfasis en las perspectivas de la relación política-diplomática y económica-comercial en beneficio de los respectivos países y pueblos.

EMBAJADORA CONCURRENTE

La embajadora concurrente es un término utilizado cuando el jefe de misión cuya Cancillería se encuentra ubicada en un país distinto al cual es acreditado. De acuerdo con el protocolo diplomático, se establece que cuando un embajador llega al Estado receptor, este debe entregar la copia de estilo al Ministro de Relaciones Exteriores.

GT DARÁ ASILO A UCRANIANOS

Como resultado de la invasión rusa a Ucrania, el presidente Alejandro Giammattei anunció el pasado 6 de marzo, en cadena nacional, que Guatemala recibirá a familias ucranianas al país. Giró instrucciones para que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) emplee medidas para poder responder ante esta emergencia. Informó, además, que se tiene la solicitud de ingreso de 10 niños ucranianos para esta semana, aunque no se precisó la fecha.

Artículo anteriorPostuladora confirma 15 aspirantes a FG; Porras sigue en la lista
Artículo siguiente“Alexis Cuentacuentos”, celebra 20 años de contar historias