La Unidad de Gestión Penal de Tribunales remitió al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, el expediente de la tercera solicitud de antejuicio que ayer el Ministerio Público planteó en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, por su presunta implicación en el caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial.
Caso Cooptación y Corrupción Judicial: Unidad de Gestión Penal de Tribunales remitió al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, el expediente de solicitud de antejuicio que ayer fue planteada contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, por parte de la FECI.
?: Archivo pic.twitter.com/L3xduFH9BX
— Diario La Hora (@lahoragt) February 17, 2022
En esta investigación, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), actualmente dirigida por Rafael Curruchiche, señala a la juzgadora de supuestamente haber incurrido en cuatro tipos penales, siendo éstos obstrucción a la justicia, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.
De acuerdo con el procedimiento establecido, el titular del Juzgado Sexto Penal debe inhibirse de conocer el expediente al no tener competencia para hacerlo, el siguiente paso es que el antejuicio sea trasladado a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia.
Con esa petición, suman hasta ahora tres procesos de retiro de antejuicio gestionados por la Fiscalía contra la juzgadora en lo que va de 2022.
AUDIENCIA DE PRIMERA DECLARACIÓN
El pasado 10 de febrero, fue capturada la exmandataria de la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Leily Santizo. Posteriormente, fue detenida la exfiscal de la FECI, Siomara Sosa cuando se puso a disposición de las autoridades por cuarta ocasión. El Ministerio Público las señala del delito de obstrucción a la justicia.
Para este viernes 18 de febrero, se tiene programada la audiencia de primera declaración en la que ambas comparecerán ante el juez Geisler Pérez, titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, para solventar su situación legal. Cabe resaltar que la diligencia será a puerta cerrada, ya que el caso permanece bajo reserva judicial.